25 de noviembre de 2013

Galapagos: Islas encantadas

El desembarco de Charles Darwin en la isla de San Salvador en 1835 constituyó un hito en la biología. El estudio que realizó durante cinco semanas por el archipiélago volcánico de las Galápagos supuso la base argumental de su obra "El Orígen de las Especies" que publicaría 25 años más tarde.

Ecowildlife ha organizado una expedición para conocer la gran biodiversidad de las Galápagos y recorrer los lugares del archipiélago en los que vive un alto número de endemismos e incluso especies exclusivas de cada isla.

Tras una breve visita a la capital ecuatoriana, La Mitad del Mundo y Otavalo, tomaremos un vuelo a la isla de Santa Cruz dónde comenzará nuestra aventura con la naturaleza y la fauna más sorprendente. Cada día embarcaremos desde Santa Cruz para adentrarnos en diferentes islas y biotipos.

A la llegada, conoceremos la Estación Charles Darwin dedicada a la investigación científica y conservación de los ecosistemas de las Galápagos.

Los primeros días en el archipiélago estarán dedicados a la visita de  isla Floreana, Plaza y Punta Carrión. En estos lugares podremos avistar un gran número de gaviotas de cola bifurcada, albatros, piqueros, fragatas y diversas colonias de iguanas marinas. Las formaciones volcánicas de las islas aportan una identidad única. En ocasiones, el viajero tendrá la impresión de estar caminando sobre la luna.
Imagen tomada de skyscraperlife.com

Los días siguientes se dedicarán a explorar la Isla Seymour, Isabela y Bartolomé. En esta última se encuentra la increíble roca pináculo, una enorme formación de lava negra que se creo como resultado de una erupción volcánica. En estas islas encontraremos pingüinos, lobos marinos, halcones y las famosas tortugas terrestres rodeados de paisajes espectaculares.

Que mejor forma para concluír esta gran expedición que adentrandonos en Tortuga Bay, una playa vírgen de arena blanca dónde podremos relajarnos y encontrar animales y plantas muy características de la zona.

Es difícil describir la sensación que invade el cuerpo a quién visita el archipiélago de las Galápagos. Los amantes de la naturaleza y vida salvaje marina podrán vivir una experiencia sin igual en uno de los paraísos de la biodiversidad. Salidas especiales el 27 de abril y 30 de junio. Para más información visitar nuestra web.

24 de noviembre de 2013

LLEGAN LAS MARIPOSAS MONARCA A MÉXICO



Hoy está previsto que lleguen los primeros ejemplares de Mariposa monarca a los bosques de oyamel de los estados de México y Michoacán  después de haber luego recorrido casi 5.000 kilómetros procedente de Canadá y Estados Unidos. La monarca llegae desde fines de octubre y durante noviembre para resguardarse de las temperaturas invernales del norte de América. Y son escrupulosamente puntuales.

La mariposa monarca (Danaus plexippus) utiliza los bosques de México para reproducirse durante la primera quincena de febrero, y las hembras que regresan al norte depositan sus huevecillos en plantas de algodoncillo en la frontera entre México y Estados Unidos. Sólo las nacidas en México regresan como migrantes. La generación de mariposas que nace entre septiembre y octubre en Estados Unidos y Canadá es la que llega hasta México, con una vida tan larga para su especie (hasta ocho meses) que se ha ganado el calificativo de “Matusalén”.

Según  la agencia mexicana para la protección, el cambio de uso de suelo en Estados Unidos ha mermado la población de mariposas monarca, por lo que esta temporada “se observa una disminución notable” en la llegada de esos lepidópteros a México. En marzo pasado, las autoridades medioambientales dijeron que el área ocupada por la mariposa monarca en los santuarios de México se redujo en un 59 % en la temporada 2012-2013 respecto a la anterior.  En Ecowildlife estamos preparando un viaje para verlas en su nacimiento en el mes de febrero, en breve lo anunciamos.

18 de noviembre de 2013

ESTÚPIDA PERIODISTA AMERICANA

LEEMOS HOY EN LA PRENSA Y ESTE TEXTO ESTÁ RECOGIDO DE LA VANGUARDIA

" Indignación en Sudáfrica por las fotografías que Melissa Bachman, presentadora de televisión américna, ha subido a su página web en la que posa orgullosa encima del cuerpo sin vida de un gran león Llamada a sí misma como la "Cazadora indomable", la estadounidense ha movilizado a cientos de grupos ecologistas que ya han pedido que sea deportada de Sudáfrica, país donde se ha tomado la fotografía con el ejemplar cazado. Más de 13 mil de personas han firmado una petición para que sea inmediatamente expulsada de este país africano y no le permitan regresar nunca más.

El Gobierno sudafricano también se ha mostrado de acuerdo con las quejas y ha asegurado que tiene la intención de "no concederle el acceso a este país y a sus recursos naturales" ya que su actividad "es una absoluta contradicción con la cultura de la conservación que enorgullece a Sudáfrica".
Pues querido políticos sudafricanos ya vais tarde, esa prohibición debía ser ya extensiva a todas la reservas privadas del país, es una vergüenza

Melissa explicaba de esta manera su sensación tras abatir al rey de la selva: "Una extraordinaria cacería aquí en Sudáfrica, después de un sigiloso seguimiento de 60 yardas... vaya caza", escribió en cuenta de Twitter acompañado de una foto. El mensaje provocó una furiosa respuesta de muchos de sus seguidores que calificaron la foto de repugnante, vil y vergonzosa.

Bachman recorre diferentes países grabando series para su programa de televisión, donde hace alarde de su pasión por cazar animales salvajes y después publica sus fotos y vídeos en su página web y en las redes sociales. Se da el caso de que la joven estuvo trabajando para el canal National Geographic, que decidió prescindir de sus servicios al comprobar que "sus cacerías se enfrentaban radicalmente a la ideología de la cadena que aboga por preservar la naturaleza y a los seres vivos que la conforman". Otros que llegaron tarde y que ahora reconocen el error, los de National deberían también vigilar de cerca a todos sus colaboradores ya que los casos se van sucediendo con demasiada frecuencia. En fin que hay cosas que no tienen remedio, gente estupida, políticos retardados y organismos confusos o que se confunden, lo cierto es que hay un león menos, un rino menos, un gorila menos... una pena.

5 de noviembre de 2013

PARQUE NACIONAL DE GORUMARA. INDIA


El último parque que hemos visitado en nuestro tránsito por la India: Gorumara

FIGURA DE PROTECCIÓN: Parque Nacional (1.994)

SUPERFICIE: 92 KM2

ACESSO: 80 kms al norte de Bagdogra. El único acceso es por carretera y luego dentro del parque se utilizan vehículos 4x4.

CUANDO IR: La mejor época es el invierno entre noviembre y marzo, la temperatura baja y la humedad también. En esa época la temperatura ronda ente los 10 y los 26 grados.

QUE VER

La flora más común del parque es bosques de Sal común y bosques de teca , samán y Bombax (también conocido como árbol de algodón de seda o Shimul). También bosques de Bambú, pastizales y cañas fluviales tropicales. Gorumara es el hogar de numerosas orquídeas tropicales.

Fauna

El parque ha registrado cincuenta especies de mamíferos, 193 especies de aves, 22 especies de reptiles , 7 especies de tortugas , 27 especies de peces y otros macro y micro fauna.

Mamíferos: El parque es rico en grandes herbívoros como rinocerontes indios , gaur , el elefante asiático, oso perezoso , chital y ciervos Sambar . Herbívoros pequeños incluyen ciervos ladrador, cerdo pigmeo y jabalí . Hay una relativa falta de grandes carnívoros, con el único gran felino es el leopardo. Hay numerosos pequeños carnívoros, incluyendo varios civetas, mangostas y gatos pequeños. También cuenta con numerosos roedores, como ardillas gigantes . La rara liebre hispida también ha sido reportada en el parque.

Aves: Aves en el Parque Nacional Gorumara incluyen aves de bosque submontano. Numerosos pájaros carpinteros y faisanes habitan en el parque. Pavo son muy comunes. El parque se encuentra en la ruta migratoria de las aves migratorias, incluyendo el raro pato canelo.

Reptiles y anfibios: El parque es el hogar de un gran número de serpientes venenosas y no venenosas, como la pitón de la India , una de las serpientes más grandes del mundo, y la cobra real - la más grande serpiente venenosa del mundo . Teneis más fotos en este enlace