30 de mayo de 2016

MUSTÉLIDOS: EL TEJÓN EN LA NOCHE



Pusimos hace unas noches la cámara para ver que podíamos coger en la noche del mes de Mayo y tuvimos la suerte de captar pro primera vez al tejón. El tejón es un carnívoro de tamaño medio, que puede llegar a pesar unos 15 Kg., con cabeza alargada y triangular, con el cuerpo también alargado de hasta 90 cms. de longitud. Es un mustélido de patas cortas, aunque fuertes y un pelaje largo y fuerte en el lomo con una característica mezcla de blanco y negro, siendo enteramente negro en el vientre y patas. La cabeza es blanca, con dos franjas negras laterales, paralelas, muy características de la especie, que abarcan los ojos, aunque no es raro ejemplos de albinismo.  El olfato y el oído lo tienen muy desarrollado, mientras que la vista la tienen más limitada, aunque por sus normales hábitos de vida (pasa la mayor parte del día en tejoneras, de modo que solo sale habitualmente de noche), está adaptado a la visión nocturna y a la oscuridad.

Localizada la tejonera, pusimos la cámara y pudimos grabarlo. fue noche de suerte ya que esa misma noche captamos también una gineta.

22 de mayo de 2016

VIAJAR CON NIÑOS A ISLAS CANARIAS

Esta verano estamos de enhorabuena. Junto con nuestros amigos de Familias en Ruta, hemos puesto en marcha un viaje para familias que quieran experimentar una Canarias desconocida y hermosa. Un viaje de familiar con niños que tendrá como hilo conductor el paso de Colón por dos de las islas más hermosas del archipiélago, Tenerife y La Gomera, uno de los paraísos de la biodiversidad del continente Europeo.

Las islas de la biodiversidad, es un recorrido por las dos de las islas más hermosas del Archipiélago canario y una incursión a uno de los paraísos de la biodiversidad del continente Europeo. Tenerife con el Teide, techo nacional y parque nacional y La Gomera, isla Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera son un lugar para disfrutar en familia, bosques milenarios, playas salvajes, pueblos con encanto y el cielo más hermoso del mundo para "una aventura en familia". En el camino tendremos encuentros con las estrellas y los cinco planetas alineados de ese mes de Julio, encuentro con las ballenas y los delfines en el estrecho de La Gomera, visita el volcán de El Teide y los escenarios de películas como "Furia de Titanes" y paseos por los bosques mágicos de laurisilva y la selva de Garajonay en busca de duendes y hadas.

Un hermoso viaje del que tenéis toda la información en este enlace. Nos os lo podéis perder.

5 de mayo de 2016

CHINA: EL ÚLTIMO REFUGIO DEL OSO PANDA GIGANTE



El Panda Gigante es un verdadero icono y especie amenazada y en peligro de extinción. Aún en nuestros días, el futuro del Panda Gigante es particularmente frágil. Este pacífico miembro comedor de bambú de la familia de los osos, se enfrenta a numerosas amenazas. Su hábitat en el bosque, en las áreas montañosas de sudoeste de China, está fragmentado y la población actual es pequeña y se reparte en grupos que se encuentran aislados unos de otros. Mientras tanto, la caza furtiva continúa siendo su mayor amenaza. Y eso que matar un Oso Panda puede llegar a acarrear la muerte al furtivo en un país, China, donde la pena de muerte todavía está en vigor. El Gobierno Chino ha creado y está dando cobertura a  más de 50 reservas de osos panda protegidas en una superficie de más 10.400 km2 y sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, existen menos de 1.600 osos panda en la Tierra.  Parece increíble pero el lugar más fácil, fuera de esas reservas tan protegidas, para verlos, es en el zoo de Pekín.   

Reserva Natural de Changquing, probablemente la más conocida y popular entre los científicos y biólogos de todo el mundo. Declarada parque en 1995, este impresionante parque, con sus árboles de hoja ancha, sus matorrales de bambú, sus altos picos y maravillosos ríos y cascadas, fue en principio una concesión maderera, pero actualmente se ha convertido en uno de los pocos lugares donde habitan algunas especies de animales más preciadas como el panda gigante, el leopardo, lobo, lince asiático, panda rojo, el antílope golden takin, el golden monkey, el jabalí y los ciervos goral y tufted, por no mencionar a su conocida fauna avícola, entre los que se encuentran el extraño Crested ibis, Crested Eagles y el glorioso Golden Pheasant. Los antiguos caminos forestales hacen de este parque un lugar muy accesible y no muy duro físicamente para poder hacer el seguimiento de los osos pandas en este bosque. Se dice que en él se encuentra la mayor densidad de osos panda en China, siendo este índice de 0,34 pandas por Km2.

Foping National Park, es parte del área contigua a las Montañas Oinling y comprende un área de 115.000 hectáreas. Hoy día es una de las áreas con más diversos hábitats desde el punto de vista biológico en China. Estas montañas son la división natural entre el norte y el sur de China y están regadas por los dos ríos más importantes de China, el Yangtsey el Yelow. Foping está en la frontera de Changquing y de otras reservas, incluidas Zhouzhiand Laoxiangcheng, que se encuentran en la actualidad intactas. Estas están empezando a abrirse al turismo de naturaleza. Viven alrededor de 27 osos panda en la zona del parque abierta al turismo y además en el interior del mismo, viven unos 100 pandas más, además de otros mamíferos como antílopes “golden takin” y otras especies de cérvidos, así como el conocido pequeño “Leopardo Clouded”. Su flora también es especial y entre sus árboles se encuentra el Alerce Chinesse Mountain , el Arce Miaotai y el Abeto Chino y una de las especies de árbol más antiguo del mundo, el Ginkgo. Más de 220 especies de aves se han registrado en esta zona. 

Hoy esas reservas estas cerradas al público en general pero en nuestra salida del mes de Agosto tendremos la oportunidad de acercarnos al mundo del oso panda desde el centro de cría de Chengdu y además de conocer una de las zonas más hermosas del país y lugar de encuentro de naturalistas y expedicionarios. Tenéis toda la información en este enlace.

2 de mayo de 2016

RUMANIA: MAMIFEROS Y HERPETOS EN LOS CARPATOS Y DELTA DEL DANUBIO

Acabamos de llegar de una nueva ecoexpedición a Rumania donde hemos visitado los parques nacionales de Piatra Criauliu en Los Cárpatos y el Delta del Danubio. 14 expedicionarios que han obtenido un buen número de especies de mamíferos y de herpetos, os dejo todas las fotos en este enlace. En total han sido 10 las especies de mamíferos observadas y 14 de herpetos. A destacar la cita de 8 osos y 2 lobos  y aunque esta vez el lince boreal se resistió, se pudieron ver y oir otras especies muy dificiles como el escaso chacal europeo o el introducido perro mapache.

En cuanto a herpetos ha sido una gran escapada con la cita del tritón de los Cárpatos y  el sapillo vientre de fuego entre otras 14 especies. Estamos preparando nueva salida para Europa, esta vez a Polonia para el mes de Julio. Os dejo la información en este enlace.

El listado de mamíferos

Ursus arctos Oso pardo
Canis lupus lupus Lobo
Cervus elhapus Ciervo
Capreolus capreolus Corzo
Sur scrofa Jabali
Erinaceus concolor Erizo oriental
Ondatra zibethicus Rata almizclera
Rattus norvegicus Rata parda
Nyctereutes procyonoides Perro mapache
Canis aureus Chacal europeo (oido)


El listado de herpetos

Vipera berus Vibora europea
Lacerta agilis Lagarto ágil
Natrix tesselaa Culebra de agua
Emis orboicularis Galapago europeo
Ichthyosaura alpestris Tritón alpino
Triturus alpestris Tritón de los cárpatos
Bufo bufo Sapo común
Bombina variegata Sapillo de vientre amarillo
Bombina orientalis Sapillo de vientre de fuego
Bufotes viridis Sapo verde
Pelobastes syriacus Sapo de espuelas
Pelophylax kl. Esculentus Rana esculenta
Pelophylax lesonae Rana verde centroeuroepa
Pelophylax rudibundus Rana común