2 de septiembre de 2014

REGRESAMOS DE NUESTRA ECOEXPEDICIÓN A KENIA.

Jirafas Rothschild en Nakuru.

Acabamos de regresar de un nuevo viaje con Ecowildife por Kenia, la 4ª ecoexpedición Gran Migración, que ha sido, en conjunto, uno de los mejores safaris realizados hasta la fecha por la calidad y cantidad de avistamientos. Y eso que la gran migración este año está retrasada y a día de hoy, el grueso de esa gran manada de ñus, cebras y gacelas se encuentra en el norte de Serengeti, rumbo a Masai Mara. Los encuentros con los grandes felinos han sido, eso si, inolvidables. Hemos observado guepardos, leones y leopardos con pequeños cachorros, servales e incluso una manada de licaones cazando.
Atardecer en Masai Mara


Samburu fue la primera reserva visitada. Esta sabana semidesértica repleta de vida animal depara siempre momentos inolvidables. Allí observamos los Cinco Grandes de Samburu: cebra de Grevy, órix, avestruz somalí, gerenuk y jirafa reticulada. Una de la escenas más tiernas nos la deparó una jirafa con su recién nacida. También destacó el cruce del río Ewaso Ngiro por parte de una manada de elefantes. Espectacular. Y el encuentro con tres guepardos, dos familias de leones y una hembra de leopardo con su pequeño cachorro, pero sin duda la estrella fue la manada de licanoes cazando. Alrededor de una veintena de perros salvajes dieron buena cuenta de un impala macho para pena del antílope pero deleite de todos los que allí estábamos.
Jirafas reticuladas

 
Licaones cazando en Samburu
Cruzamos la Línea del Ecuador (varias veces a lo largo del viaje) para llegar a los montes Aberdare. Estas montañas tapizadas de selva nos depararon el encuentro con los primeros búfalos del viaje y por la noche en la charca del hotel, apareció un rinoceronte negro. Tercer día de viaje y ya habíamos visto los Big Five: león, leopardo, elefante, búfalo y rinoceronte. En la comodidad del remodelado e histórico lodge Treetops, pasamos la noche pendientes de la vida en la charca, a la que se acercó buena parte de la fauna del parque y donde fuimos testigo de las peleas territoriales entre elefantes y búfalos por el mejor trozo de charca. A la mañana siguiente nos despertamos con la silueta del Monte Kenya y sus colosales 5.199 metros de altitud frente a nuestro buffet del desayuno. Nos despedimos del parque rumbo a las cataratas Thomson a mitad de camino entre Aberdare y Nakuru.
 
4ª Ecoexpedición a la Gran Migración en Kenia
Serval en Masai Mara

El Lago Nakuru ha subido notablemente su nivel de agua hasta el punto de reducir drásticamente la cantidad de espirulina, el alga de la que se alimentan los más de 2 millones de flamencos que han catapultado a la fama internacional a este lago del valle del Rift. Lamentablemente los flamencos han tenido que desplazarse a otros lagos para encontrar su alimento pero aún así, este pequeño parque nos ofreció momentos como el encuentro con una docena de rinocerontes blancos, con una veintena de las escasas  jirafas Rothschild, o la observación de leones trepadores de árboles.
 
Rinoceronte Negro, escaso y difícil de ver en Mara
Masai Mara ha sido el último parque del safari. No existe mejor final para un safari que la reserva de fauna por excelencia de Kenia (una de las más extraordinarias de África). Hacía 15-20 días que la cabeza de la gran migración llegaba a los pastos frescos de Mara y fuimos en su búsqueda para rodearnos de decenas de miles de ñus. Tuvimos la suerte de observar también el cruce del río Mara por parte de un grupo de ñus y cebras. Pero esta nueva visita a Mara será recordada por el avistamiento de dos especies siempre difíciles de ver en Mara y que no sólo las vimos, si no que se pasearon con tranquilidad frente a nuestras cámaras: el rinoceronte negro y el serval. Éste último además por partida doble. Si siempre es complejo ver un serval, vimos dos ejemplares en días y lugares diferentes. Fantástico.
Completamos el safari en Mara con infinidad de aves y otros vertebrados como los hipopótamos, cocodrilos del Nilo, cebras de Burchell, gacelas de Grant, gacelas Thomson, Damaliscos, kongonis, impalas, elands, elefantes, búfalos, jirafas masai, avestruces, mangostas, etc. y, como siempre, varias familias de leones y un par de guepardos. La guinda en esta ocasión la puso una hembra de guepardo con sus tres recién nacidos y el encuentro con un gran macho de leopardo que decidió salir del refugio del bosque de ribera y pasearse un buen rato entre los coches del safari ante la incrédula mirada de los que allí estábamos. Magnífica Kenia.
 
La gran manada a orillas del río Mara
A lo largo del safari hemos visto 28 leones

Memorias de África

Viajamos al hilo del cien aniversario de “Memorias de África” donde hemos visitado el parque de Samburu, uno de los lugares predilectos para Denis Finch-Hatton para organizar safaris a comienzos del s. XX por la abundancia de fauna; el parque Nakuru donde se rodó la célebre escena del sobrevuelo del lago entre flamencos; Masai Mara, escenario donde los protagonistas vivieron una romántica acampada en plena sabana y por supuesto la granja al pie de las colinas de Ngong donde se forja la historia más célebre del continente africano. Allí visitamos la casa de Karen Blixen, hoy convertida en museo; una magnífica despedida para un viaje inolvidable. Ya estamos preparando un nuevo viaje con Ecowildlife Travel.
Leopardo macho en Masai Mara
Con los Samburu

No hay comentarios:

Publicar un comentario