15 de noviembre de 2014

PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA , NUEVO EN LA LISTA VERDE LA UICN


El Parque Nacional de Sierra Nevada ha entrado en la élite de los espacios protegidos del mundo, un hecho que significa mucho para este espacio y para todos los que conocemos de cerca este importante espacio de nuestra geografía natural. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha hecho pública la denominada Lista Verde de las zonas protegidas del mundo, que pretende reconocer la gestión de las reservas del planeta. De los 23 parques que se han incluido en el listado, el granadino es el único representante español.  Una pena puesto que España necesita más, sobre todo para Doñana que deberá aguardar una inspección en los próximos meses. La UICN  ha destacado de nuestro preciado tesoro serrano "el equilibrio entre la "conservación del frágil ecosistema de montaña y el rico patrimonio cultural".

Los dos paises con más inclusiones en esta nueva lista que ha sido decidido en la reunión anual de la UICN, que celebra en la ciudad australiana de Sidney durante el Congreso Mundial de Parques, han sido China  y Francia.  Seis reservas chinas han entrado en la Lista Verde, entre las que destacan Tangjiahe, hábitat del panda gigante y en donde desde Ecowildlife estamos preparando una nueva ecoexpedición para el año entrante.. En Francia, cinco espacios han sido destacados por la UICN.

Nuestros vecinos franceses han conseguido que cinco de sus espacion naturles hayan sido protegidos con esta calificación, son el cercano parque nacional des Pyrénées, la reserva natural nacional de Cerbère Banyuls, situado justo atravesar la frontera por Perpignan, el parque natural marino d’Iroise en la Bretaña, el espacio natural sensible Marais d’Episy cerca de Fontenebleau y la capital francesa y el parque nacional de la Guadalupe en la isla de Basse-Terre en Guadaluoe. Todo un logro del que nos sentimos contentos pero a la vez envidiosos ya que nosotros deberíamos haber conseguido al más.

Doñana, aspiraba a entrar en la lista en esta primera tacada. Pero su inclusión ha quedado pendiente de una inspección que realizarán representantes de la UICN a principios del próximo año. Sobre Doñana, que tiene también el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, planean algunos proyectos que podrían poner en peligro su equilibrio, como ha indicado en varios informes la Unesco. Estamos cansado de repetirlo, la sobreexplotación en el parque, tanto de recursos acuiferos como turísticos esta poniendo en peligro nuestro emblema de parques españoles. La extracción de gas tambien puedo dar al traste con la protección de nuestro emblemático parque. Debemos luchar contra todo eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario