15 de noviembre de 2019

PN SIERRA NEVADA: LA MUSARAÑA



La Musaraña (Crosidura russula)es un mamífero que pertenece al orden de los insectívoros, aunque en su alimentación también suelen entrar pequeños vertebrados. Su hocico tiene una prolongación de forma puntiaguda y los ojos son pequeños. Su pelaje es corto, muy denso y aterciopelado. Las orejas sobresalen claramente del pelaje. La cola es tan larga como la mitad de la longitud de la cabeza más el cuerpo y tiene una serie de pelos largos, distribuidos irregularmente, los cuales sobresalen del resto. La base de su alimentación son los invertebrados, insectos y sus larvas, caracoles, arañas, etc. aunque no desaprovecha pequeños vertebrados como lagartijas, ranas y pequeños roedores.

Es un animal solitario y territorial, aspecto que se ve reducido durante el invierno, en el que pueden formar nidos comunales. Por el contrario, durante la época de reproducción, y sobre todo las hembras, se vuelven mucho más territoriales, y sólo admiten 1 macho en su territorio, cubriendo cada macho varias hembras. 

Esta especie no esta sujeta a ningún periodo de hibernación, permaneciendo activa durante todo el año, y desarrollando su actividad tanto de día como de noche, con un periodo máximo de movimiento durante el atardecer y el amanecer. Su vista es pobre, debiendo desempeñar el sentido del tacto la misión de exploración y detección de alimento.

Difícil de ver y mucho menos de grabar, esta la sorprendimos en la Laguna del Padul en el parque nacional de Sierra Nevada y no solo se dejo grabar un buen rato, sino que nos demostró buena parte de su comportamiento durante la alimentación.

Cada temporada salimos varias veces a nuestros parques nacionales, si queréis acompañarnos teneis toda la información en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario