30 de mayo de 2020

ORCAS ( ORCINUS ORCA) ESPAÑA




















Cada año, cuando llega el verano, nos desplazamos hasta Tarifa para ver la llegada de las Orcas(orcinus orca) a las costas del Estrecho. Es una auténtica pasada. Las había visto en Noruega pero nunca imagine que las pudiera ver tan al Sur. Llegan persiguiendo los bancos de atún, son un grupo familiar de no más de 30 ejemplares y se pasan el día persiguiendo las pateras de los pescadores marroquies y robándole los atunes que estos pescan, es todo un espectáculo. Recomiendo ir a verlas con los chavales porque todos alucinan.


La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos) que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única reconocida dentro del género Orcinus. Hay poblaciones de orcas especializadas en comer salmones, ( las que avistamos en Noruega) atunes, arenques o mamíferos marinos ( también las hemos avistado en Peninsula Valdés en Argentina), la presencia de estas orcas está estrechamente ligada a la de atunes rojos, su principal presa. Un reciente artículo científico ha puesto de manifiesto que las orcas del estrecho de Gibraltar persiguen a los atunes rojos hasta que éstos se cansan, lo que facilita su captura pero lleva a las orcas al límite de sus posibilidades energéticas y ahora parece que se están especializando en robarles las capturas a los pescadores.A aquellos que le gusten los cetáceos es una época ideal para ver a las ballenas piloto y a los delfines. Nosotros salimos en Julio y Agosto a su encuentro, tenéis toda la información en este enlace.

No se sabe a ciencia cierta cual es su número y su necesidad de conservación pero imaginamos que si el atún rojo está en pleigro, la orca del atún, debe irle a la zaga

Os dejo un vídeo de nuestro último avistamiento en febrero en Noruega


l
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Cetacea
Suborden:Odontoceti
Familia:Delphinidae
Género:Orcinus
Especie:O. orca

No hay comentarios:

Publicar un comentario