10 de mayo de 2012

El Delfín de Río, uno de los cetáceos más amenazados

El platanistoideo (Platanistoidea), conocido vulgarmente como delfín de río, es una familia de cetáceos odontocetos que habita en estuarios y cursos fluviales.

El delfín de río se caracteriza por su largo y fino hocico y su limitada vista (en algunas especies inexistenete) por lo que el sentido de la ecolocalización les resulta indispensable a la hora de nadar y encontrar alimento. Llama la atención su capacidad para mover el cuello, a diferencia de los delfines oceánicos, que poseen las vértebras cervicales fusionadas.

El delfín de río está entre los cetáceos más amenazados, como consecuencia de la pérdida de su hábitat, la caza por humanos y su baja población intrínseca. Su visión limitada acentúa la posibilidad de encuentros infortunados con humanos u objetos peligrosos, incluyendo redes de pesca.

Existen diferentes variedades de delfines de río como por ejemplo el Bufeo o delfín del Amazonas (Inia geoffrensis) y el Baiji o delfín chino de río (Lipotes vexillifer). Una de las especies más raras, el delfín de Irawaddy (Orcaella brevirostris) habita en alguno de los grandes ríos del sudeste asiático como el Mekong y el Mahakam. El río Ayeyarwaddy en Birmania, también da cobijo a este curioso cetáceo. El delfín Irawady presenta un aspecto similar al de una beluga y puede alcanzar los 2,3 metros de longitud y los 130 kilográmos de peso en la madurez. Se caracteriza por el meón grande y una cabeza embotada, redondeada y carente de pico. Se encuentra en peligro crítico de extinción y está incluido en la lista roja de UICN.

Aún es posible contemplar el delfín Irawaddy en estado salvaje en algunos lugares de Birmania. Ecowildlife no quería pasar por alto en su expedición al exótico país asiático el avistamiento de este cetáceo y observar la gran compenetración que tiene con los pescadores de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario