7 de agosto de 2012

La Berrea en el Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Mongragüe se sitúa en el suroeste de la Península Ibérica, en la provincia de Cáceres. Declarado Reserva de la Biosfera en 2003 y Parque Nacional en 2007, comprende una superficie de 17.852 hectareas entre la confluencia de los ríos Tajo y Tiétar. Dentro de su territorio se distingue una amplia variedad de biotipos: el bosque y matorral mediterráneo, las dehesas, los roquedos y los humedales.

Entre los principales atractivos del parque se encuentra el avistamiento de aves rapaces. Monfragüe cuenta con una amplia variedad de especies entre las que se encuantra el buitre negro (Aegypius monachus), el águila imperial (Aquila adalberti), el buitre leonado (Gyps fulvus), el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), el alimoche (Neophron percnopterus) y el búho real (Bubo bubo).

Además, coincidiendo con el inicio del otoño, el Parque Nacional constituye el escenario dónde se produce la berrea del venado o ciervo rojo (Cervus elapus) que tiene lugar durante el periodo de celo de la hembra.

Los machos intentan adueñarse de un territorio y para ello hacen demostraciones de poder que incluyen los berreos y peleas en las que emplean su cornamenta. Durante la época de reproducción los machos no se alimentan y pasan todo el día luchando entre ellos o copulando con las hembras que hayan ganado, de tal manera que no es raro que mueran de hambre o puro agotamiento si el año ha sido malo y no han acumulado reservas suficientes duarante el invierno.

Tras la época de celo, los machos abandonan normalmente la manada conquistada. Para febrero, todos los individuos han perdido ya sus cuernos y procederan en los meses siguientes a renovarlos. Las hembras preñadas durante el otoño paren un cervatillo al comienzo del verano tras 8 meses de gestación.

Monfragüe nunca defrauda. Es una tierra llena de grandes valores faunísticos en la que una vez al año se produce uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza. Ecowildlife ha organizado con ocasión de la berrea del ciervo una expedición de 3 días al Parque Nacional extremeño. Para más información visitar nuestra web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario