31 de julio de 2012

Un lugar que parece de otro planeta

Ladakh es una región en el estado indio de Jamu y Cachermira delimitada por la cordillera del Himalaya en el sur. Nada tiene que ver esta zona con la típica imagen que nos viene a la cabeza cuando pensamos en India.

La población pertenece a diferentes etnias y mayoritariamente son budistas tibetanos, a diferencia del territorio restante de Cachemira que son musulmanes. La gente es modesta, pero generosa, hospitalaria y entrañable.

Muy admirado por la belleza de sus montañas remotas y su cultura primitiva, en ocasiones Ladakh es conocido como el "Pequeño Tibet". El paisaje lunar y los monasterios milenarios enclavados en la roca desnuda recrean una extraña y emocionante sensación. Los valles surcados por ríos míticos, como el Indo, cuyas aguas turquesas contrastan con las montañas de tonos ocres y rojizos, recrean un escenario que parece de otro planeta.

El punto de partida más habitual de cualquier expedición es la ciudad de Leh a 3.650 metros de altitud. Muy recomendable es la visita del monasterio de Alchi, que data del S. IX y alberga alguno de los mejores murales y frescos de iconografía budista.

El monasterio de Lamayuru es una parada que también merece la pena. Enclavado en lo alto de una peña desgastada, circundado por elevadísimas cimas y por un lago desecado, hacen de este antiquísimo Gompa un lugar de ensueño.

La fauna de Ladakh posee muchos puntos en común con la de Asia Central. A pesar de ser una zona árida, posee una gran diversidad de aves y numerosas especies de montaña como el baral, el ibex, el leopardo de las nieves, el antílope y la rara gacela tibetana. También es posible encontrar ejemplares de la oveja Urial tibetana, el asno salvaje y el zorro de arena.

Ladakh constituye una región de infinita belleza y un lugar anclado en el tiempo que es frecuentado por viajeros que buscan aventura en lugares inhóspitos. Ecowildlife ha organizado una expedición el 13 de septiembre.

Para más información visitar nuestra web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario