27 de octubre de 2014

¿QUIERES ADOPTAR UN ORANGUTAN?



En Kalimantán, la provincia Indonesía de la isla de Borneo, vive más del 80% de los orangutanes en libertad del mundo, unos 32.000.  Un reciente estudio publicado en la revista Plos-ONE, nos dice que en los últimos años  murieron en Kalimantán, hábitat de más del 80% de los orangutanes en libertad del mundo, entre 750 y 1.790 ejemplares, y, en años anteriores, la cifra pudo ser de casi 3.000.
Durante el estudio, la Policía indonesia detuvo en Muara Kaman, un pueblo de Kalimantán este, a dos trabajadores de una plantación de palma de aceite por matar al menos a 20 orangutanes. Los dos hombres confesaron a las autoridades que la compañía para la que trabajaban, PT KAM, les había ofrecido una recompensa de un millón de rupias, unos cien euros, por cada ejemplar de orangután muerto.

"La conclusión más clara es que la caza del orangután va a llevarlos a la extinción a menos que se haga algo para detener esta masacre", afirma Meijaard, actual director del departamento de Selvas Tropicales de la agencia de conservación People and Nature Consulting International. Los investigadores destacan que la mortalidad de las hembras está entre el 0,9% y el 3,6%, cuando el umbral máximo para que una especie se considere en grave peligro está en el 1%. "Si no se ponen en funcionamiento campañas claras de protección es muy probable que la especie desaparezca de Kalimantán en los próximos años", advierte el estudio.

La caza y captura del orangután se ha convertido en una de las principales causas de su desaparición, más allá de la pérdida de su hábitat. Según el citado estudio, un 25% de los lugareños desconocen la ley que protege a estos animales gravemente amenazados. Muchos de ellos los cazan para alimentarse (54%), en defensa propia (11%) o para proteger las cosechas de palma de aceite y otros cultivos extensivos (10%). Es en este último grupo donde el estudio concluye que "el 0,5% admite haber matado entre 70 y 100 ejemplares, lo que sugiere que se puede hablar específicamente de cazadores de orangutanes".
Solo en las selvas tropicales de Borneo y Sumatra  quedan ejemplares de este  este gran simio, el único de los simios que vive fuera de África, del que solo quedan  42.000 orangutanes en libertad, 8.000 en Sumatra y 32.000 en Borneo. Una campaña de la Sarawak Forestry Corporation permite adoptar los ejemplares que quedan huérfanos por la muerte de sus madres para poder sacarlos adelante y reintroducirlos en bosques seguros. Por 200 Ringgit malasios(50€) puedes adoptar un orangután y recibirás tu certificado, la foto del animal y un peluche que te recuerde que estas colaborando con el proyecto...¿te atreves?. Nosotros ya apadrinamos el nuestro, se llama Tin Sang y ya se encuentra en "el centro de formación" que le va a llevar a la libertad. Si deseas participar en el proyecto contacta con nosotros y te informamos.

3 comentarios:

  1. hola me gustaria adoptar un orangutan me podrian informar cual es el proceso y tramite a seguir espero su pronta antencion gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaría adoptar un orangután bebé que cueste 5 soles me podrían informar cual es el proceso y tramite a seguir espero su pronta atención gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se si por 5 soles podras amiga, dejanos un correo donde conectarte y te enviamos información, saludos

      Eliminar