con la financiación de:

con la financiación de:
ministerio
Mostrando entradas con la etiqueta lince ibérico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta lince ibérico. Mostrar todas las entradas

4 de junio de 2014

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: EL SILENCIO DE LOS PARQUES ESPECIE EN EXTINCIÓN


Leía hace uno días un tiempo un artículo de New York Times, redactado por la periodista mediambiental Felicity Barringer a propósito del Monumento Nacional de Muir Woods en EE.UU, que venía a resumir el título de esta entrada. Y casi en todo tenía razón. Hoy se está volviendo casi  imposible caminar por el bosque  o por nuestros parques naturales y nacionales sin sentir la sensación de falta de respeto que muchas personas sienten hacia la naturaleza y los seres vivos que en ellas habitan. La formación de las personas hace mucho en favor de la cultura y como no, gran favor a la naturaleza y nuestros entornos naturales. Y todo debe comenzar por la administración pública. Algo que si están haciendo las autoridades americanas.

Los animales de nuestro parque reaccionan ante el ruido como una amenaza predatorio y su comportamiento se dispara hacia la defensa en cualquiera de sus acepciones. Pueden huir, lo más natural, o puede intentar repeler lo que ellos entienden como un agresión, sobre todo en caso de hembras con crías. Hay ya estudios que demuestran que especies de aves desaparecen de ciertas zonas o que animales son encontrados en hábitat diferentes a los que supuestamente son su lugar de residencia. No es descalabrado pensar que en esta época de romería, los escaso linces de Doñana, huyan ante la presión ambiental, y como no sonora, que los rocieros van a descargar sobre su entorno.

Los americanos han tomado medidas muy drásticas ante la perdida de habitat y de residencia de sus animales más emblemáticos, la primera el estudio de la emisión de ruidos de los funcionarios que cuidan del bosque y la sustitución de maquinaria y elementos que provocan ruido, por lo tanto estres, en los animales. Han colocado lectores de decibelios de la voz humana para que los visitantes sepan siempre donde deben mantener el tono de voz y algunas medidas similares. Buenas noticias... y como decía Mandela, la educación es la base para poder cambiar el mundo.

18 de septiembre de 2013

Los cérvidos europeos IV: El Gamo



Recorremos una de las maravillosas fincas de la sierra de Andújar en busca del lince ibérico (Lynx pardellus). Quedan pocos lugares en el mundo como este, en plena Sierra Morena, donde el bosque mediterráneo mantiene en gran medida todo su antiguo esplendor. En el camino hemos dejado atrás el viejo nido en árbol de la tímida cigüeña negra (Ciconia nigra). Los muflones (Ovis musimmon) se alimentan en los comederos de los toros bravos. La loba (Canis lupus signatus) ha criado a su prole en la vieja lobera, a pocos cientos de metros del cagarrutero del lince. Las grandes egagrópilas bajo la copa de la encina delatan el posadero del águila imperial ibérica (Aquila adalberti).La pareja del buitre negro (Aegypius monachus) nos sobrevuela. Al superar un recodo del camino, a la sombra de las enormes piedras graníticas, que aquí  llaman “saliegas”, el mismo monte parece cobrar vida cuando un grupo de machos de gamo (Dama dama) que descansa allí, se alertan y huyen de nuestra presencia.

Ante el maravilloso mimetismo del gamo, nadie diría que esta especie puebla el bosque mediterráneo por capricho del hombre. Desaparecido de las tierras ribereñas del Mediterráneo durante las glaciaciones, la belleza de este cérvido es el motivo por el cual, desde la Antigüedad, el hombre ha ido reintroduciendo al gamo en Europa, rescatándolo de sus reductos en Oriente Medio. Su docilidad, su bonita librea moteada, las cuernas en forma de pala de los machos o el elaborado escudo anal blanco y negro, le han hecho merecedor de la admiración del hombre, que lo mantiene como ornamento en parques y jardines o en cotos de caza, con fines cinegéticos. Una especie cercana, el gamo persa (Dama mesopotamica), se creyó extinta hasta que se descubrieron unos cuantos ejemplares en zonas remotas de Iran.

El gamo es un ciervo mediano y gregario. Protagoniza un celo semejante al del ciervo (Cervus elaphus), llamado “ronca”. Donde coincide con su pariente mayor, la “ronca” comienza inmediatamente después de la “berrea”, a principios de otoño. 

Un hermoso e interesante animal que podemos observar en nuestros tours por Doñana, Monfragüe, Andújar o Cazorla.  En ellos podemos descubrir diferentes representaciones del monte mediterráneo donde habita nuestro cérvido más hermoso, acompañado del resto de la gran fauna presente en estos ecosistemas.