27 de abril de 2012

Changqing, el tesoro natural más preciado de China

La reserva natural de Changqing, situada en la montaña Qinling en el centro de China, abarca un territorio de 300 km cuadrados. Declarada Parque Nacional en 1995 es famosa como area original para el estudio del oso panda por el científico y conservacionista Profesor Pan y su ayudante Dr. Lu Zhi. Changquing constituye la joya de la biodiversidad china con 51 especies de mamíferos, 154 especies de aves y más de 2.000 vegetales distintos.

Este impresionante parque con sus arboles de hoja ancha, sus matorrales de bambú, sus altos picos y maravillosos ríos y cascadas fue en su origen una concesión maderera. Actualmente se ha convertido en uno de los pocos lugares donde habitan algunas especies de animales tan preciadas como el Panda Gigante (Ailuropoda melanoleuca) y el Panda Rojo (Ailurus fulgens). El Panda Gigante es el símbolo de WWF y se encuentra en peligro de extinción. Quedan unos 1.600 ejemplares viviendo en las selvas y 188 en cautiverio. No obstante, estudios recientes demuestran que la cifran de pandas viviendo en libertad va en aumento. Viven en zonas montañosas situadas entre los 1.400 y los 3.500 metros de altitud y su dieta la compone principalmente la caña de bambú.

La reserva natural alberga otros increíbles animales como el Leopardo, el Lobo, el Lince Asiático, el Antílope Golden Takin, el Golden Monkey y el Ciervo Goral. Desde el punto de vista ornitológico el parque despierta gran interés por ser el habitat de especies de aves tan poco comunes como el el glorioso Golden Pheasant y el extraño Crested Ibis.

Los antiguos caminos forestales hacen de este parque un lugar muy accesible y no muy duro físicamente para poder hacer el seguimiento de los osos panda por el bosque. Se dice que en este lugar se encuentra la mayor densidad de osos panda en China, siendo de 0,34 pandas por kilometro cuadrado.

Ecowildlife cuenta con diversas expediciones a China para conocer los diferentes habitats del panda, además de otras reservas naturales que acogen multitud de vida salvaje en el milenario país asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario