26 de mayo de 2020

EL OSO IBÉRICO: NUESTRA FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Hoy os voy a hablar del oso ibérico (ursus arctos), uno de los animales terrestres más grandes de toda la fauna ibérica. Se trata de un oso de pelaje espeso y tupido, de cola pequeña y enorme cabeza. Acostumbran a vivir de 20 a 25 años, y pueden llegar a los 270kg. No tienen la visión muy desarrollada comparada con otros sentidos, aunque curiosamente consiguen ver en color durante la noche.

El oso ibérico es uno de los pocos animales que es capaz de ponerse a dos patas, aunque solo cuando se pelean por las hembras  o se sienten amenazados. Su andar normal es a cuatro patas.

A causa de sus garras y anatomía general puede parecer un carnívoro típico, pero la verdad es que su dieta es mayoritariamente vegetariana. Se alimentan de frutos y de las partes más digeribles de las plantas (brotes y hojas tiernas), por lo que su hábitat ideal  debe ofrecerles enormes cantidades de frutos de todo tipo, y también enormes extensiones amplias para permitirles moverse a su antojo, tener lugares tranquilos donde descansar y refugios seguros para invernar.

Desgraciadamente, estas condiciones cada vez se dan menos y el oso ibérico ahora está en peligro de extinción. El ser humano, directa o indirectamente, es el principal causante de esta situación: el cambio climático, la destrucción del hábitat a causa de incendios y destrucción de masa forestal, la caza furtiva, la caza accidental… son algunas de las causas que hacen que hoy en España queden menos de 350 ejemplares, repartidos a lo largo de la Cordillera Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León).

Aunque el oso pardo está protegido por la normativa medioambiental al estar catalogado como una especie en peligro de extinción, todos debemos tomar conciencia para garantizar la conservación de nuestro medio ambiental y los animales que lo habitan, porque esto supone también garantizar nuestra propia existencia.

Ecowildlife tiene varios programas donde te lleva a conocer a este magnífico animal. En Julio tenemos confirmada una salida
Descúbrelos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario