19 de diciembre de 2012

El équido con el pijama de rayas

La cebra de Grevy (Equus grevyi) es las más esbelta y bella de las cebras africanas. El patrón del dibujo de sus rayas es más fino que el resto y posee grandes orejas redondeadas. Se trata de la cebra más grande que existe y también la más dócil, lo que hace que sea fácil de domesticar.

Esta especie se haya exclusivamente en parques y reservas de Kenia y el sur de Etiopía, dónde encuentra su hábitat en llanuras secas abiertas y sabanas arbustivas áridas como en la Reserva Nacional de Shaba.

Ocupa el nicho ecológico intermedio entre la cebra común, más dependiente del agua, y el asno salvaje africano, más adaptado al desierto.

Equus grevyi
Un rasgo característico de la conducta de la cebra de Grevy es que en la estación de cría, los sementales no se integran en la manada de hembras ni forman harenes. Cada semental se vuelve extremadamente territorial y defiende un pequeño pedazo de terreno, intentando copular con cualquier hembra que se cruce por su espacio. Generalmente dominan un territorio de 6 km2, cuyas fronteras suelen coincidir con accidentes topográficos.

Su alimentación se basa en cualquier tipo de hierba, incluso aquella que es demasiado tosca para el ganado. También ramonea hojas, sobre todo en la estación seca. Puede aguantar dos o tres día sin beber agua y, en ocasiones, cava en los cauces secos en busca de agua subterránea.

Es de hábitos tanto diurnos como nocturnos. No son muy esquivas por lo que los amantes de la fauna pueden contemplarla a pocos metros de distancia en los safaris organizados.

Las familias se componen en grupos de entre 5 y 10 hembras con sus potros, pero son uniones inestables, sin cohesión ni jerarquías de rango. En ocasiones se asocian a cebras comúnes y antílopes.

El depredador principal de la cebra de Grévy es el león, que ataca tanto a los adultos como a los potros. Éstos últimos son también bocado para hienas y leopardos, pero su principal amenaza es la pérdida de su hábitat como consecuencia del sobrepastoreo, lo que ha hecho que en los últimos años se reduzca drasticamente su población.

La Reserva Nacional de Shaba en Kenia, es uno de los pocos lugares en los que habita la cebra de Grévy. En las expediciones de Ecowildlife organizadas para 2013 podrás tener un encontronazo con el afamado équido.

4 comentarios:

  1. Howdy excellent blog! Does running a blog like this take a large amount of work?

    I've no understanding of coding but I had been hoping to start my own blog in the near future. Anyway, if you have any suggestions or techniques for new blog owners please share. I understand this is off topic nevertheless I just needed to ask. Thank you!

    Feel free to surf to my blog ... light up toys

    ResponderEliminar
  2. Great goods from you, man. I've understand your stuff previous to and you're just extremely
    fantastic. I actually like what you have acquired here, certainly like what you're stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it wise. I cant wait to read much more from you. This is actually a great website.

    Here is my page; swiss ball buy

    ResponderEliminar
  3. Hey! I know this is kinda off topic however I'd figured I'd ask.
    Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog post or vice-versa?
    My blog goes over a lot of the same topics as yours and I think we could greatly benefit from each
    other. If you're interested feel free to shoot me an e-mail. I look forward to hearing from you! Excellent blog by the way!

    Also visit my blog post pilates ball

    ResponderEliminar
  4. Howdy! This is kind of off topic but I need some advice from
    an established blog. Is it very difficult to set up your own blog?
    I'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm thinking about creating my own but I'm not sure where to start. Do you have any tips or suggestions? Thank you

    Review my homepage; 1983 mazda rx7 for sale

    ResponderEliminar