con la financiación de:

con la financiación de:
ministerio

25 de noviembre de 2014

AYUDA URGENTE PARA LOS NIÑOS DE LA SELVA DE PANAMA



El habitat de los pueblos indígenas de Panamá no puede ser más duro y desolador, ya que han sido ignorados históricamente desde la conquista española hace ahora más de 500 años. Viven en montañas con una altitud superior a los 2.000 metros sobre el nivel del mar, que son azotadas sistemáticamente por lluvias torrenciales y que se desparraman por caudalosos ríos que tiene más de 50 metros de ancho entre sus orillas.No existe ninguna carretera que permita acceder a esta zona del Norte de Panamá con vehículos de tracción mecánica. Se puede contactar con estos pueblos indígenas caminando largas horas por senderos y con guias que conocen perfectamente todos los recovecos de la selva pamaneña. 
El terreno selvático que habitan no les permite desarrollar una agricultura sostenible debido a la agresividad de la propia naturaleza. Los medios y los conocimientos en este terreno son muy primarios y por ello tampoco son capaces de desarrollar una explotación ganadera, como se demostró en una experiencia-piloto a la hora de gestionar un pequeño rebaño de cabras. Estas comunidades no estan cerca de ninguna infraestrcutura turísitca como los Embera y son muy poco conocidos.
A todas estas penurias hay que añadir la falta de luz electrica,, servicios médicos... y todo lo que uno se pueda imaginar visto desde nuestro mundo occidental.

Desde PROMUNDITRES y ECOWILDLIFE intentamos colaborar con las comunidadesde locales con proyectos diversos y en este años en la comunidad local hemos conseguido ayudarles con todos estos proyectos:

1.- Construcción de un albergue en Santa Fe para que los enfermos y su familia puedan pernoctar allí cuando acuden a visitarse al Centro de Salud.
2.- Construcción de una escuela en Alto Jirote.
3.- Creación de un sistema de comunicación conectado a la radio de onda media para casos de emergencia.
4.- Traslado de un rebaño de cabras para la reproducción y la obtención de leche, un elemento fundamental en la alimentación de las mujeres embarazadas debido a un bajísimo índice de calcio en los huesos.
5.- Entrega de máquinas de coser y material textil para la confección de sus propias ropas.
6.- Envío de medicamentos, material escolar, ropa, calzado o juguetes.
7.- Construcción de un puente colgante de 60 metros sobre el río Calovébora. situado en la zona de Guaba que salva muchas vidas anualmente.

Ahora, un rayo ha destrozado la radio de onda media que utilizan para avisar al médico y que venga en helicoptero a las comunidades. Y sin ella muchos niños van a morir por falta de asistencia. Cada día que pasa niños y ancianos corren peligro si enferman. Estamos buscando UN PATROCINADOR que nos permita reemplazar esa radio que cuesta 2.000 $ o un grupo de amigos que nos ayude en su restitución. Cada día que pasa es un peligro que corren sin ella.


Si quereis colaborar no dudeis en contactar con nosotros o hacernos llegar vuesta aportación, cualquier ayuda nos hará ganar tiempo a la selva. Podeis hacerlo aqui directamente PROMUNDITRES indicando “Proyecto RADIO PANAMA ”, en la cuenta abierta para este Centro en La Caixa nº C/C 2100-0802-49-0200784380.

24 de noviembre de 2014

NUEVO PROYECTO DE COLABORACIÓN CON LA CULTURA SANI EN LA SELVA. ECUADOR



Durante el pasado mes de Octubre tuvimos la oportunidad de compartir impresiones y parte de nuestra jornada en el Parque Nacional Yasuni en la selva amazónica de Ecuador con individuos de la cultura Sani. Sani Isla es una comunidad Kichwa asentada en las riveras del río Napo, su territorio se encuentra entre la Reserva Faunística Cuyabeno y el Parque Nacional Yasuní, de hecho una pequeña parte de las 37.000 hectáreas que conforman la comunidad se encuentra dentro del Parque Nacional del que todos sus habitantes se siente muy orgullosos.

Se llega a la isla por el río pasando saladeros de loros en las orillas y algunos de los pozos petrolíferos que el gobierno ecuatoriana y empresas europeas y americanas explotan en estas tierras y que tantos quebraderos de cabeza esta dando a todas las comunidades indígenas de la zona. Ha reproducido en esta isla sus métodos tradicionales de vida y se adaptan a las nuevas formas de ser y de hacer de una economía global pero intentando conservas su idiosincrasia.


La amazonía del Ecuador vive todavía la la oscura historia del petróleo . Las primeras afectaciones se dieron con las concesiones a partir de la década del 60 a la transnacional TEXACO hoy Chevron, y posteriormente a empresas como Repsol, Agip, la estatal CEPE actual Petroecuador EP y otras, las que en el transcurso del tiempo recibieron miles de hectáreas de territorio amazónico para la exploración y explotación petrolera.Miles de hectáreas que tenían dueños y que el gobierno y las compañias expropiaron sin escrúpulos.

Desde que se inició la era petrolera, las poblaciones amazónicas han tenido que enfrentar los múltiples efectos generados por esta industria, tanto en su salud, sus sistemas productivos y su tejido social. Desde el inicio de esta actividad extractiva, el país ha visto desaparecer dos pueblos indígenas, los Tetetes y los Sansahuaris, sin embargo han sido pocas las políticas públicas que respeten y cumplan con los derechos de los pueblos y nacionalidades de esta región del país; y como consecuencia de este inadecuado manejo, hoy vemos cómo la contaminación generada por la compañía TEXACO continúa cobrando víctimas inocentes. Estos proyectos comunitarios son un arma con el que las culturas locales intentan defenderse de estas agresiones.


Las compañías hacian míseros y ridículos regalos como canchas de fútbol, sacos de arroz y azúcar, balones y por supuesto alcohol para pagar esos territorios y poder explotarlos. Pero se olvidaban de los mejores regalos que pueden recibir estos pueblos como hubieran sido el acceso a la educación, rescate y respeto de la cultura, cuidado de la salud y unidad de la población.

Sani Isla es una comunidad Kichwa asentada en la rivera del Río Napo, Bloque 12 -otrora Bloque 15- (en los mapas del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables del Ecuador). Un pueblo reducido a un número ¿que les parece?.

Esta comunidad ahora está rodeada por los campos petroleros Pañacocha, Edén Yuturi y Limoncocha. Una misera isla en un territorio cada día más explotado. Pero la comunidad misma va a poner su freno y su lucha ya está en marcha hace años.

A la comunidad viene a estudiar todos los niños sani repartidos por pequeñas islas del río y comunidades selva adentro. Todos progresan para poder asentar su cultura sin necesidad de ayudas externas. Todos están orgullosos de lo que son. Cuando les visitamos nos enseñaron su modo de vida y sus formas de hacer y compartimos con ellos esas vivencias. Y esa es su arma más elemental, la educación y la resistencia a través de la adaptación a los nuevos tiempos que, obligatoriamente, les han introducido.

Al marchar, el profesor de los mayores nos comentó, que para ellos sería un avance poder disponer de algo de tecnología con la que acercar a esos chavales algo más del exterior y como forma de asentar los conocimientos que en esta escuelita si les iba a aportar en su educación. Nos escribieron en la pizarra "Necesitamos ordenadores". Y como cuando se quiere se puede, nuestros grupo de expedicionarios de Viajes Paco compuesto por Ofelia, Anton, Alfredo, Paz, Pili, Reme, Kalu y Carmen se puso manos a la obra y a la llegada a Quito, con la estimable ayuda de nuestro buen amigo Edison, compraron los equipos necesario, los llenaron de programas que les sirvieran a todos, y tras una ardua travesía de regreso por el río, hoy ya dispone de esos ordenadores en el colegio.

Una simple gota de agua en un río gigantesco, un pequeño esfuerzo para la comunidad, pero que de bien seguro van a hacer servir en ese remoto lugar de Ecuador, en al selva amazónica. GRACIAS AMIGOS DE ECOWILDLIFE por vuestra generosidad. Con ellos vosotros y nosotros , ESTAMOS CON LOS SANI EN LA LUCHA.

15 de noviembre de 2014

PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA , NUEVO EN LA LISTA VERDE LA UICN


El Parque Nacional de Sierra Nevada ha entrado en la élite de los espacios protegidos del mundo, un hecho que significa mucho para este espacio y para todos los que conocemos de cerca este importante espacio de nuestra geografía natural. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha hecho pública la denominada Lista Verde de las zonas protegidas del mundo, que pretende reconocer la gestión de las reservas del planeta. De los 23 parques que se han incluido en el listado, el granadino es el único representante español.  Una pena puesto que España necesita más, sobre todo para Doñana que deberá aguardar una inspección en los próximos meses. La UICN  ha destacado de nuestro preciado tesoro serrano "el equilibrio entre la "conservación del frágil ecosistema de montaña y el rico patrimonio cultural".

Los dos paises con más inclusiones en esta nueva lista que ha sido decidido en la reunión anual de la UICN, que celebra en la ciudad australiana de Sidney durante el Congreso Mundial de Parques, han sido China  y Francia.  Seis reservas chinas han entrado en la Lista Verde, entre las que destacan Tangjiahe, hábitat del panda gigante y en donde desde Ecowildlife estamos preparando una nueva ecoexpedición para el año entrante.. En Francia, cinco espacios han sido destacados por la UICN.

Nuestros vecinos franceses han conseguido que cinco de sus espacion naturles hayan sido protegidos con esta calificación, son el cercano parque nacional des Pyrénées, la reserva natural nacional de Cerbère Banyuls, situado justo atravesar la frontera por Perpignan, el parque natural marino d’Iroise en la Bretaña, el espacio natural sensible Marais d’Episy cerca de Fontenebleau y la capital francesa y el parque nacional de la Guadalupe en la isla de Basse-Terre en Guadaluoe. Todo un logro del que nos sentimos contentos pero a la vez envidiosos ya que nosotros deberíamos haber conseguido al más.

Doñana, aspiraba a entrar en la lista en esta primera tacada. Pero su inclusión ha quedado pendiente de una inspección que realizarán representantes de la UICN a principios del próximo año. Sobre Doñana, que tiene también el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, planean algunos proyectos que podrían poner en peligro su equilibrio, como ha indicado en varios informes la Unesco. Estamos cansado de repetirlo, la sobreexplotación en el parque, tanto de recursos acuiferos como turísticos esta poniendo en peligro nuestro emblema de parques españoles. La extracción de gas tambien puedo dar al traste con la protección de nuestro emblemático parque. Debemos luchar contra todo eso.

8 de noviembre de 2014

LOS CINCO GRANDES MAMÍFEROS EN SUDAFRICA EN UNA NUEVA EXPEDICIÓN

El Parque Nacional de Kruger en Sudáfrica supone una de las experiencias más emocionantes que la sabana africana puede brindar al viajero. Su extensión cubre un total de 18.989 km2 y su es belleza insuperable. Al este y al sur del Parque Nacional hay dos provincias sudafricanas: Mpumalanga y Limpopo. Al norte está Zimbaue y al este se encuentra Mozambique. La reserva natural, protegida por la UNESCO, constituye el hábitat de los cinco grandes mamíferos del continente negro: león, leopardo, rinoceronte, búfalo y elefante que, con suerte, podrán ser observados en una sola jornada de safari.

Además conviven junto a los cinco grandes otras especies animales como la cebra, el impala, el rinoceronte y el guepardo. De las 517 especies de aves halladas en Kruger, 253 son residentes, 117 migratorias (no para reproducirse) y 147 nómadas.

Respecto a la flora, el Parque Nacional se divide en seis ecosistemas: sandvel de baobas, matorrales de mopane, bushveld de knobthorn-marula, matorral de acacias mixtas, bosque en granito de clusterleaf Combretum-plata y bosque ribereño. En conjunto poseen 1.982 especies de plantas.
La expedición  se completará con la exploración de la costa sudafricana para observar mamíferos marinos como las ballenas y rorcuales, en su migración anual o los lobos marinos. Las frías aguas del Atlántico albergan también al tiburón blanco y la única colonia de pingüinos que vive en África.
Ecowildlife te acerca a la fauna sudafricana en una expedición de 11 días que marcará a los viajeros para el resto de sus vidas. Para más información visitad nuestra web.