El habitat de los pueblos indígenas de Panamá no puede ser más duro y desolador, ya que han sido ignorados históricamente desde la conquista española hace ahora más de 500 años. Viven en montañas con una altitud superior a los 2.000 metros sobre el nivel del mar, que son azotadas sistemáticamente por lluvias torrenciales y que se desparraman por caudalosos ríos que tiene más de 50 metros de ancho entre sus orillas.No existe ninguna carretera que permita acceder a esta zona del Norte de Panamá con vehículos de tracción mecánica. Se puede contactar con estos pueblos indígenas caminando largas horas por senderos y con guias que conocen perfectamente todos los recovecos de la selva pamaneña.
El terreno selvático que habitan no les permite desarrollar una
agricultura sostenible debido a la agresividad de la propia naturaleza.
Los medios y los conocimientos en este terreno son muy primarios y por
ello tampoco son capaces de desarrollar una explotación ganadera, como
se demostró en una experiencia-piloto a la hora de gestionar un pequeño
rebaño de cabras. Estas comunidades no estan cerca de ninguna infraestrcutura turísitca como los Embera y son muy poco conocidos.
A todas estas penurias hay que añadir la falta de luz electrica,, servicios médicos... y todo lo que uno se pueda imaginar visto
desde nuestro mundo occidental. Desde PROMUNDITRES y ECOWILDLIFE intentamos colaborar con las comunidadesde locales con proyectos diversos y en este años en la comunidad local hemos conseguido ayudarles con todos estos proyectos:
1.- Construcción de un albergue en Santa Fe para que los enfermos y su familia puedan pernoctar allí cuando acuden a visitarse al Centro de Salud.
2.- Construcción de una escuela en Alto Jirote.
3.- Creación de un sistema de comunicación conectado a la radio de onda media para casos de emergencia.
4.- Traslado de un rebaño de cabras para la reproducción y la obtención de leche, un elemento fundamental en la alimentación de las mujeres embarazadas debido a un bajísimo índice de calcio en los huesos.
5.- Entrega de máquinas de coser y material textil para la confección de sus propias ropas.
6.- Envío de medicamentos, material escolar, ropa, calzado o juguetes.
7.- Construcción de un puente colgante de 60 metros sobre el río Calovébora. situado en la zona de Guaba que salva muchas vidas anualmente.
Ahora, un rayo ha destrozado la radio de onda media que utilizan para avisar al médico y que venga en helicoptero a las comunidades. Y sin ella muchos niños van a morir por falta de asistencia. Cada día que pasa niños y ancianos corren peligro si enferman. Estamos buscando UN PATROCINADOR que nos permita reemplazar esa radio que cuesta 2.000 $ o un grupo de amigos que nos ayude en su restitución. Cada día que pasa es un peligro que corren sin ella.
Si quereis colaborar no dudeis en contactar con nosotros o hacernos llegar vuesta aportación, cualquier ayuda nos hará ganar tiempo a la selva. Podeis hacerlo aqui directamente PROMUNDITRES indicando “Proyecto RADIO PANAMA ”, en la cuenta abierta para este Centro en La Caixa nº C/C 2100-0802-49-0200784380.