22 de febrero de 2014

Tras el rastro del Lobo Ibérico

En ocasiones no somos conscientes de la gran riqueza que alberga España y tenemos la necesidad de marcharnos lejos para vivir experiencias con la naturaleza sin darnos cuenta de que muy cerca de nosotros podemos encontrar auténticas joyas de la flora y la fauna.

La posición de la Península Ibérica entre el Atlántico y el Mediterráneo y Europa y África, le proporcionan una gran cantidad de hábitats y biotipos consecuencia de una gran variedad de climas y regiones bien diferenciadas. Ello ha originado la existencia de una gran biodiversidad con una idéntidad propia muy marcada.


Uno de los ejemplos de la riqueza natural de la Península Ibérica es La sierra de la Culebra, un conjunto montañoso ubicado en el noroeste de la provincia española de Zamora. La donominación de esta cordillera procede de su ondulante forma, semejante a la del ofidio que da su nombre , aunque también existe la teoría de que su nombre procede de la existencia de una antigua colonia de culebras en esta región.

Posee una superficie total aproximada de 70.000 hectareas  en las cuales se encuentran animales como el corzo, el jabalí. el ciervo, el tejón europeo y especies protegidas como el gato montés. Pero si por algo es famosa la Sierra de la Culebra es por albergar la mayor densidad de población de lobo iberico (Canis lupus signatus) del mundo.

Mientras que en los años 50, la presencia del lobo era patente en todo el oeste de la península (incluyendo Portugal), en los Pirineos y en algunas zonas del sur, en la actualidad la población de éste cánido puede estimarse en aproximadamente 1.500 ejemplares distribuídos prácticamente en el cuadrante noroccidental de la Península Ibérica.

Respecto a la flora, destacan grandes extensiones de pinares como consecuencia de una repoblación forestal que tuvo lugar hace 60 años y originó la aparición de nuevos hábitats. También existen zonas de robledales y encinas.

Ecowildlife ha preparado una expedición de 3 días a la Sierra de la Culebra con el fin de admirar la naturaleza, seguir el rastro del lobo ibérico y observar diferentes manadas de este cánido endémico de la Península Ibérica . Para más información visitar nuestra web.


2 comentarios:

  1. EN DEFENSA DEL LOBO IBÉRICO

    Por favor, colaborad y dadle la mayor publicidad posible a este enlace (twitter, facebook, etc):

    http://www.indiegogo.com/IberianWolf

    El Grupo Lobo de Portugal, cuya labor de conservación y divulgación de la especie es muy conocida, necesita comprar las 17 hectáreas de terreno donde se alberga el Centro de Recuperación del Lobo Ibérico, que alberga ejemplares heridos y recupera a los que han vivido en cautividad en zoológicos en un ambiente semejante al natural. Si no obtienen la financiación necesaria tendrán que trasladar a sus lobos o cesar su actividad.
    ¡Por favor, difundidlo!
    Siento hacer spam (estoy recorriendo todos los blogs sobre naturaleza que encuentro), pero la causa está más que justificada.

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. no te preocupes ya esta reenviado y colocado en nuestor muro

    ResponderEliminar