4 de mayo de 2018

RUMANIA: LOBOS EN TRANSILVANIA


El lobo se ha erigido en protagonista de varios de los momentos vividos por nuestros viajeros en los distintos tours de naturaleza que hemos guiado por Rumania desde hace ya algunos años.

Lo cierto es que desde nuestra primera expedición a los espacios naturales rumanos entendimos de la dificultad para observar a esta especie allí. Aquel viaje se saldó con unos sobrecogedores aullidos entre la niebla y algunos rastros. Quedaba claro que el lobo no podía ser objetivo prioritario, puesto que la naturaleza abrupta y boscosa de las montañas transilvanas y lo esquivo de la especie no lo hacían recomendable, por no levantar expectativas difíciles de cumplir.

Pero en las sucesivas ocasiones, los lobos de Transilvania nos han querido obsequiar con observaciones maravillosas con la potencia y el misterio únicos en la especie. Los hemos rastreado por esas autopistas embarradas que son las pistas forestales de aquellas montañas. Es tal la densidad de grandes carnívoros que las utilizan que no es raro que unos pisen la pista de los otros, dándose la afortunada circunstancia para el rastreador de observar huellas de oso pardo que contenían otras de lince boreal, de lobo e incluso de tejón y lobo.

Hemos escuchado las historias sobre la coexistencia entre lobos y humanos que pueblan los bosques de hayas y piceas, de boca de quienes las viven a diario. Relatos que hablan de la inteligencia, de la capacidad para la estrategia del cánido, pero también de la guerra inacabada que les declaramos hace milenios, de las hierbas que se utilizan para envenenarlos sin dejar rastro y burlar las leyes que regulan su caza
.
Hemos sabido de su extinción en los años 50 del siglo pasado en el inmenso humedal del Delta del Danubio, aunque aún existen libros que lo citan allí erróneamente, donde se le conoció como “zorro de los pantanos”.

Los hemos observado segundos fugaces atravesar un prado al galope. O moviéndose precavidos por entre los árboles frente a nuestro hide durante horas de maravillosa observación. Aunque el principal objetivo de los tres grandes carnívoros de Rumanía es el oso pardo, al que hemos observado en todos nuestros viajes a aquellos bosques, no pierdo la esperanza de volvernos a encontrar otra vez cara a cara con los legendarios lobos de Transilvania.


El próximo Jueves presento esta expedición en Barcelona, tenéis la información en este enlace y si querÉis acompañarnos a Rumania podéis descargaros el programa desde este otro enlace.

JOSÉ CARLOS DE LA FUENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario