15 de agosto de 2016

Fascinante Kalimantan

Al sur de la ísla de Borneo, en la provincia de Kalimantan Central se encuentra un lugar difícil de imaginar con criaturas y escenarios de cuento. Un lugar muy especial de ríos negros, pantanos habitados por extraños seres y playas de arena pulverizada en el que la fusión del hombre con la naturaleza es ineludible. Estamos hablando del Parque Nacional de Tanjung Puting, una de las maravillas naturales del mundo.

Cría de orangután en Tanjung Harapan

La biodiversidad del parque es extremadamente rica la cual se concentra un complejo mosaico de hábitats. Su principal atractivo es la presencia de orangutantes salvajes. Se trata de uno de los pocos lugares del planeta en el que aún sobrevive en libertad el afamado simio pelirrojo.

El Parque dispone de un centro de rehabilitación de orangutanes huérfanos y un centro de investigación. El primero, Tanjung Harapan, es el lugar dónde se enseña a los juguetones y amistosos bebés a dar los primeros pasos y a alimentarse por si mismos. El segundo, Camp Leakey, fue establecido en 1971 en honor del legendario arqueólogo y palentólogo Louis Leakey.

Otras especies muy apreciadas en Tanjung Puting son el mono narigudo, el gibón, el langur, el osos de anteojos y el leopardo nublado. Además el Parque alberga una amplia variedad de aves con más de 200 especies registradas entre las que destacan calaos, martín pescadores, garzas y raras especies de cigüeñas.

Del mismo modo, sus aguas contienen una abundante concentración de peces entre las que se encuentra el amenazado pez dragón (Scleropages formosus). Se trata de una criatura primitiva de aspecto alargado en forma de misíl y cuerpo aerodinámico. Conocido como arowana, la especie de Borneo de tonos rojizos y dorados, es considerada portadora de buena suerte.

La experiencia de explorar la jungla de Tanjung Puting en un klokot (típica embarcación de la zona) es única. Las sensaciones emanan de manera espontánea y nunca se sabe lo que puede deparar el espesor de la naturaleza. Cuando cae la noche, el espectáculo continúa. Millones de luciérnagas iluminan el firmamento y la grandiosidad de via lactea es apreciable en todo su esplendor.

Tanjung Puting es la estrella de las expediciones de Ecowildlife a Indonesia. Os he dejado fotografías de la última expedición en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario