18 de septiembre de 2012

Curiosidades sobre el felino más veloz

El guepardo (Acinonyx jubatus) es un miembro atípico de la familia de los félidos cuyo hábitat se encuentra en las sabanas abiertas de África. Su tamaño es grande y es mucho menos agresivos que otros felinos. Puede incluso ser domesticado. En la antigüedad, personajes históricos como Genghis Khan y Carlomagno lo utilizaron como mascota.

Acinonyx jubatus
Es el animal terrestre más veloz, alcanzando una velocidad punta entre 95 y 115 km/h en carreras cortas de un máximo de 500 metros. Su aceleración es de 0 a 100 km/h en tan sólo 3 segundos. La razón de esta cualidad es su anatomía diseñada para la velocidad. Posse el mayor corazón en proporción a su tamaño lo que le permite bombear sangre con más fuerza hacia todo su cuerpo. Sus pulmones y orificios nasales son muy amplios para aspirar más oxigeno: Su cola, que puede alcanzar la mitad de la longitud de su cuerpo, sirve como timón proporcionándole estabilidad en la carrera. Por último, sus garras no retractiles a diferencia del resto de felinos, mejora su tracción en altas velocidades.

Acostumbrado a que los carroñeros de mayor envergadura o fuerza le roben las piezas, el guepardo se ha habituado a cazar en las horas centrales del día cuando los otros depredadores duermen. Su cuerpo esbelto y fino a expensas de la musculatura potente, limita su capacidad de lucha y defensa. Por ese motivo se retura antes de enfrentarse a un oponente.

Tiene una vista privilegiada que aprovecha para observar a sus víctimas desde la distancia. Es paciente y tranquilo. Sabe escoger a su presa y esperar el momento adecuado, a diferencia de otros depredadores como el león. Su efectividad en la caza se estima en un 60 % frente a poco más del 25 % que consigue el león.

Los guepardos son polígamos. Las hembras pueden tener hasta cinco cachorros por camada después de un periodo de gestación de tres meses. Las crias nacen sin manchas y son muy vulnerables hasta que cumplen los tres meses. Sólo tres de cada diez sobreviven en este periodo.

El guepardo es abundante en el Parque Nacional del Serengeti en Tanzania, dónde existe también una gran cantidad de gacelas de Thompson, su principal presa. Ecowildlife tiene una amplia trayectoria en el país africano y numerosos programas que se adaptan a las necesidades de cada viajero. Para más información visitar nuestra web.



No hay comentarios:

Publicar un comentario