con la financiación de:

con la financiación de:
ministerio

10 de abril de 2013

MAMÍFEROS EN EL PARQUE NACIONAL DE KHANA (INDIA)



En este expedición de Ecowildlife vinimos a buscar el tigre (Tigris tigris) y lo encontramos, teneis la muestra en en enlace, pero también a otros animales de la avifauna de la parques nacionales indios. En la India existen más de 400 animales de los que ya llevamos apuntados en nuestra libreta de campo algo más de un centenar. 

En este viaje hemos anotado algunas especies más, incluida el raro Barasinga o ciervo de  pantano  (Cervus Duvacelli), un ciervo que solo se ve en el parque nacional de Khana en estas latitudes y que está en franco peligro de extinción.

Por familias, de primates no hemos añadido nada nuevo pero si que pudimos ver Macaco Rhesus (Macaca mulatta) bastantes escaso y Hanuman langur (Semnopithecus entellus) el más grande de los monos indios. De la familia Cervidae, a parte del Barasinga, también vimos Sambar (Cervus unicolor) el Muntjac  o Kakar (Munticulus muntjac), un escurridizo ciervo de bosque que añadíamos también a la lista y el común Ciervo moteado ( Axis axis). De la familia de los antílopes (bovidae), el gran Nilgai (Soselaphus tragocamelus) el más grande antílope en India y el Gaur (Bos gaurus); de la familia de los Suidae el jabalí  (Sus crofa); de lo cánidos al chacal (Canis aureus) y de los mustélidos a la Mangosta  de Ruddy (Herpestes smithii).

Añadimos también a la Ardilla gigante de bosque (Ratufa indica) y la rayada de tres rayas (Funambulus palamarum) y por último algunos murciélagos de los que hay 110 especies diferentes  pero del que destacamos el de la fruta (Pteropus giganteus) que se suele observar de día colgado de los grandes árboles que ahora florecen en la India y que por sus dimensiones suele llamar la atención.
Teneis todas las fotos de la escapada al Parque Nacional deKhana en este adjunto.

8 de abril de 2013

SENDEROS DEL TIGRE EN LA INDIA




Vinimos a buscar el tigre en los encontramos en nuestro segundo safari en el Parque Nacional de Khana y no uno, sino dos. Ya tuvimos la misma suerte en nuestra anterior visita cuando llegamos a ver hasta tres tigres en un safari en este parque, que pese a no contar con el beneplácito de muchos naturalistas, para Ecowildlife es una verdadera pasión y sus safaris son siempre de lo más productivos, no solo por el tigre, sino por la cantidad de avifauna que podemos localizar en nuestro recorridos por el parque.

El parque tiene 940 kilómetros cuadrados y en su interior sobreviven unos 60 ejemplares de tigre (Tigris Tigris), en la zona visitable del parque hay unos 17 ejemplares. El parque se ha convertido en estos últimos años en un símbolo de conservación del paisaje en la India por la protección de sus bosques de Sal y su flora, lo que le convierten en uno de los más hermosos de cuantos visitamos en el Madhya Pradesh durante este expedición de Senderos del Tigre.

En este video vemos un ejemplar macho de tigre que, con el nerviosismo del encuentro, pensamos que huía de nosotros pero que lejos de eso, huía de otro enorme macho que rugía detrás de él y del que había recibido una paliza. El macho perseguidor le siguió hasta echarle de sus dominios y vimos la escena en uno de sus momentos más mágicos. Disfrutad de ella en el vídeo.

LAS LEYENDAS DEL BAOBAB


El Baobab es un curioso árbol presente en la isla de Madagascar (en ella se encuentran 6 de las 8 especies de Baobab), pero también podemos encontrarlos en el África continental y Australia.

Estos árboles tienen un tronco que adopta la forma de una botella durante la etapa de su madurez (a partir de los 200 años) donde almacenan grandes cantidades de agua para poder subsistir en épocas de sequía. Su copa es inconfundible, formada por ramas cortas, gruesas y poco ramificadas. Oscilan entre los 5 y los 30 metros de altura, y su diámetro puede superar los 11metros.

Su forma característica hace que este árbol esté en el origen de numerosos mitos y leyendas de África. El baobab es conocido también como “el árbol girado”, de acuerdo con una leyenda árabe que proclama que el demonio giró el árbol y lo plantó al revés, con las raíces encima.

Otro señala que, en los primeros días del mundo, los dioses repartieron semillas entre todos los animales para que las plantaran. Las del baobab se las dieron a la hiena, y ésta, un poco torpe y enojada por haberlas recibido en último lugar, decidió plantarlas al revés.
Otra leyenda cuenta que el baobab, consciente de su fuerza y presencia, llegó a desafiar a los dioses, y éstos, le castigaron por su osadía y le condenaron a crecer al revés con la copa bajo tierra y las raíces al viento.

Pero la fama de este árbol se extiende más también en la literatura. En El Principito, su protagonista estaba preocupado por si los baobabs, esos “árboles tan grandes como iglesias” crecían y hacían explotar su asteroide. Y en el Rey León también aparecen baobabs, y es donde Rafiki crea su hogar.

El Baobab es el árbol nacional de Madagascar, siendo algunas de sus especies endémicas sagradas por sus habitantes. Algunos de estos árboles pueden llegar a tener más de 1000 años (aunque se han registrado algunos de hasta 4000 años).

Estos árboles son de gran valor para los nativos de la isla: el aceite de sus semillas es comestible, el tronco sirve de alimento para el ganado cuando hay sequía o cuando aún los pastos no han brotado, y utilizan la madera para fabricar embarcaciones.

Puedes disfrutar de estas maravillas de la flora de esta isla, junto con los lémures y sus playas paradisíacas en la expedición que Ecowildlife ha organizado a Madagascar.

 







3 de abril de 2013

EXPEDICIONES PARA EL MES DE ABRIL


Volvemos de vacaciones de Semana Santa pero seguimos con ganas de irnos a recorrer mundo. Por eso, en Ecowildlife tenemos preparados nuevos viajes para este mes de abril.

El día 15 salimos para Rumanía a visitar sus Parques Nacionales en los Cárpatos y el Delta del Danubio. Una oportunidad única para disfrutar de fauna en libertad y  ver de cerca a osos pardos, lobos europeos, gamuzas y linces.

Otra expedición europea para este mes de abril es en Polonia. Salimos el 26 de abril para sumergirnos en una Europa rural con grandes bosques y marismas muy ricas en fauna. Una semana ideal para cualquier naturalista: Polonia es uno de los enclaves más puros y vírgenes. El Parque Nacinal de Bialowieza, último refugio del bisonte europeo, o el Parque Nacional de Biebrza, el más grande del país, son dos de los enclaves que visitaremos en este viaje.

Pero también tenemos expediciones al continente africano. El día 21 de abril nos vamos a Sudáfrica, donde visitaremos el Parque Kruger, uno de los Parques Naturales más extensos y más antiguos del mundo. En este parque tendremos la posibilidad de ver a los “Big Five”, el búfalo, el elefante, el león, el leopardo y el rinoceronte. También visitaremos Johannesburgo y Ciudad del Cabo.

Y para acabar el mes, el día 27 salimos en un tour fotográfico para los amantes de la naturaleza y los amantes de África. Tanzania es el destino ideal para fotografiar la esencia de la biodiversidad. En el Parque Nacional Lago Manyara, en el Serengeti o en la inmensidad del cráter del Ngorongoro existe una gran diversidad de vida animal y saldremos también a la búsqueda de los “Big Five”.

Encuentra toda la información que necesites sobre estas y otras expediciones en nuestra web.