La Musaraña (Crosidura russula)es un mamífero que pertenece al orden de los insectívoros, aunque en su alimentación también suelen entrar pequeños vertebrados. Su hocico tiene una prolongación de forma puntiaguda y los ojos son pequeños. Su pelaje es corto, muy denso y aterciopelado. Las orejas sobresalen claramente del pelaje. La cola es tan larga como la mitad de la longitud de la cabeza más el cuerpo y tiene una serie de pelos largos, distribuidos irregularmente, los cuales sobresalen del resto. La base de su alimentación son los invertebrados, insectos y sus larvas, caracoles, arañas, etc. aunque no desaprovecha pequeños vertebrados como lagartijas, ranas y pequeños roedores.
Es un animal solitario y territorial, aspecto que se ve reducido durante el invierno, en el que pueden formar nidos comunales. Por el contrario, durante la época de reproducción, y sobre todo las hembras, se vuelven mucho más territoriales, y sólo admiten 1 macho en su territorio, cubriendo cada macho varias hembras.
Esta especie no esta sujeta a ningún periodo de hibernación, permaneciendo activa durante todo el año, y desarrollando su actividad tanto de día como de noche, con un periodo máximo de movimiento durante el atardecer y el amanecer. Su vista es pobre, debiendo desempeñar el sentido del tacto la misión de exploración y detección de alimento.
Difícil de ver y mucho menos de grabar, esta la sorprendimos en la Laguna del Padul en el parque nacional de Sierra Nevada y no solo se dejo grabar un buen rato, sino que nos demostró buena parte de su comportamiento durante la alimentación.
Cada temporada salimos varias veces a nuestros parques nacionales, si queréis acompañarnos teneis toda la información en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario