7 de septiembre de 2019

RUMANÍA: LOS OSOS EN LOS CÁRPATOS


El vídeo de uno de los avistamientos que hemos tenido 


Como cada verano salimos a los Cárpatos para ver las últimas escenas de los osos pardos alimentándose antes de comenzar su periplo invernal. Esta vez cambiamos de horizontes en una nueva área donde trabajan los técnicos del Life de los osos rumanos que nos acompañan en nuestras salidas.


Las esperas de la mañana están siendo muy productivas. En todas hemos observado osos en el maravilloso paisaje del interior de Transylvania parcheado de bosques, prados y cultivos, sobre colinas suaves.


Sobretodo hemos observado hembras con cachorros del año y la mejor fue la de una osa experta con tres cachorros revoltosos alimentándose en un campo de "lucernă" (alfalfa). Ya os contaremos con más detalle la historia de esta familia.


Con nuestro equipo de guías del departamento forestal de la Universidad de Brasov, una vez más hemos recorrido el mundo del oso pardo en Rumania. Ellos trabajan en diferentes proyectos,  incluido un LIFE destinado a paliar el problema de los atropellos de fauna salvaje, y nos han mostrado diferentes ángulos de la historia natural de la especie. Para ello, hemos hecho esperas con observaciones a larga distancia en el campo. 


Hemos recibido el impacto de observar osos rondando las calles nocturnas de pueblos turísticos en busca de residuos. Y finalmente hemos visitado un hide, antiguo punto de alimentación suplementaria, superviviente de otras épocas en la que la especie era gestionada cinegéticamente y que hoy está completamente dedicada al turismo de observación de baja intensidad.


Nos hemos colocado alrededor de una ventana abierta al hayedo, en el interior de la vieja caseta en la que el guarda debió de pasar largas jornadas en su trabajo destinado a (re)conocer a los osos del cuartel forestal asignado. Así lo atestiguan el camastro y la estufa forrada de cerámica refractaria.

Una osa joven ha venido a comer las manzanas y el maíz que ha esparcido en viejo guarda, Yuri. Nos cuenta que está preñada porque el macho dominante de la zona mató a sus cachorros de este año y se apareó con ella. Una cruda historia de infanticidio que nos muestra un aspecto más del comportamiento de esta especie extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario