con la financiación de:

con la financiación de:
ministerio

30 de octubre de 2012

El rinoceronte no es ninguna medicina

El rinoceronte negro o de labio ganchudo (Diceros bicornis) es una de las dos especies de rinoceronte que vive en la sabana africana. Se diferencia del rinoceronte blanco en que su tamaño es menor, su color gris ligeramente más oscuro y el labio en forma de pico prensil que lo utiliza para arrancar hojas de arbustos y arboles bajos para alimentarse.

DIceros bicornis
Desarrollan dos cuernos, el primero más prominente que el segundo que utilizan para proteger a sus crías y pelear. No obstante, estos codiciados cuernos han sido el motivo de su perdición. Existen creencias asiáticas basadas en la superstición que les atribuyen propiedades medicinales y afrodisiacas por el simple paralelismo del cuerno con un falo en erección.

Por desgracia para el animal un nuevo mito se ha forjado en los últimos años: curar el cáncer.

El cuerno del rinoceronte es tan solo queratina, una gran uña que la evolución colocó en su hocico como arma disuasoria.

La caza del rinoceronte negro causó sensación entre los siglos XIX y XX, época en la que los exploradores europeos comenzaron a adentrarse en África. Se convirtió en un deporte de riesgo cada vez más demandado por las élites de los países desarrollados y personajes famosos como Roosevelt y Hemingway. Esta caza unido a la persecución por su preciado cuerno, empujaron a la especie al borde la la extinción.

En los años 60 se empezó su protección, prohibiendo la caza y el comercio de cuernos. A pesar de ello, la caza furtiva contiuó. En la actualidad se sierra los cuernos a los ejemplares de rinoceronte negro que viven en los parques nacionales africanos y los guardias de los mismos suelen tener permiso para disparar sin previo aviso a los furtivos.

Su población actual está estimada en 5.000 ejemplares, cifra que ha incrementado considerablemente desde 2007. Incríbles escenarios naturales como Masai Mara y el Área de Conservación Ngorongoro en Kenia y Tanzania respectivamente, constituyen alguno de los útimos reductos en los que habita el rinoceronte negro. Eowildlife aprecia mucho esta especie en peligro y en las expediciones su búsqueda, admiración y respeto de su entorno es siempre una prioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario