con la financiación de:

con la financiación de:
ministerio

16 de octubre de 2012

Nuestros abuelos simios

El chimpancé común (Pan troglodytes) es una especie de primate homínido que vive en las selvas tropicales y sabanas húmedas de África Central, en países como Uganda, Ruanda y Tanzania. Constituye uno de los grandes simios junto con los bonobos, gorilas y orangutanes.

Se trata del pariente vivo más cercano al ser humano. Su rama evolutiva se separó de la de éste último hace 7 millones de años y comparten el 96 % del ADN. Darwin tenía razón. Lo que el naturalista inglés demostró con un minucioso y laborioso estudio de las características de animales y plantas, al que dedicó toda su vida, la genática lo corroboró años después.
Pan troglodyte

Los chimpancés son conocidos por ser las criaturas más inteligentes que existen Tienen la capacidad para utilizar símbolos, memorizar, resolver problemas, y mostrar emociones.

En 1925, Khöler tuvo ocasión de comprobar la inteli­gencia del chimpancé con una serie de experimentos. Les colo­caba comida a la vista, pero fuera de su alcance. Para obtenerla el animal debía utilizar palos, si es­ta se encontraba más allá de los barrotes, o apilar cajas si la comida se encontraba col­gan­do del techo. En cualquier caso las he­rramientas servían para incrementar el alcance de los animales. Los chimpancés resolvieron todos los problemas, e in­cluso uno de el­los, Sultán, aprendió a empalmar palos para alcanzar más lej­os.

Los machos pueden llegar a medir 1,7 m y alcanzar los 80 kg de peso. Sus brazos son mucho más largos que sus piernas, lo que les permite balancearse para pasar de rama en rama. También poseen manos y dedos largos con los que pueden utilizar herramientas.

Los chimpancés viven en comunidades que oscilan entre los 20 y 150 miembros. Son tanto arboreos como terrestres, pasando el mismo tiempo en uno y otro medio. Se desplazan a cuatro patas, aunque pueden caminar en posición bípeda para distancias cortas

Su alimentación se basa principalmente de hojas, flores y semillas, aunque también pueden comer otros animales como pequeños insectos y termitas. La gestación del chimpancé dura 8 meses. Las crías permanecen junto a su madre hasta los 3 años y alcanzan la pubertad entre los 8 y 10 años. Pueden alcanzar los 50 años de vida en su hábitat natural.

Echa un vistazo a nuestras apasionantes expediciones a Uganda y Ruanda dónde los primates son los grandes protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario