25 de julio de 2013

LAS BANDERAS TIBETANAS

Las banderas de oración son una de las imágenes más representativas si viajamos a países como Nepal y Buthan. Una presencia constante que, desde lo más alto de las pagodas, los tejados y los árboles, parece estar celebrando una fiesta permanente, llenando el ambiente de alegría y color. Aún sin entender del todo su profunda espiritualidad, estas banderas son capaces de transmitir a los viajeros y caminantes buenas vibraciones que nos hacen percibir el mundo con más positividad.

El budismo se introdujo en el Tíbet en el año 800 D.C (era actual). Hasta entonces, la mayoría de los tibetanos seguía la religión Bon, una práctica shamanística. Esta religión había instaurado la tradición de colgar banderas de cinco colores ordenados en un orden específico (azul, blanco, rojo, verde, amarillo), en representación de los cinco elementos en la cosmología tibetana (espacio, agua, fuego, aire y tierra), con la creencia que éstas ofrecían protección.
Cuando el Budismo entró en contacto con la religión Bon, los sagrados mantras e iconografías budistas se pintaron sobre las banderas Bon, creando los orígenes de las actuales banderas tibetanas de oración. Estas banderas son, entonces, una síntesis de las banderas de los elementos de la religión Bon y el dharma del budismo indio.


El propósito principal de las Banderas de Oración es ser colgadas lo más alto posible donde el viento pueda activar las bendiciones y los buenos deseos escritos en ellas. El sol, el viento y la lluvia las descolorarán o desgastarán con el tiempo, lo que nos proporciona un recordatorio sutil de que todas las cosas son impermanentes o temporales. Las banderas son cambiadas cada Año Nuevo Tibetano (a finales de febrero), simbolizando otro de los grandes pilares del budismo, según el cual todo es perecedero pero al mismo tiempo, todo nace de nuevo.


En definitiva, uno de los muchos elementos que hacen que visitar Nepal se convierta en un viaje mágico, lleno de leyendas y buenas vibraciones. Una oportunidad para encontrarte con la inmensidad de la naturaleza y para conocerte un poco a más a ti mismo.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario