con la financiación de:

con la financiación de:
ministerio

24 de febrero de 2014

DE VUELTA A LA BIODIVERSIDAD DE RUMANÍA

La idea de viajar a los Cárpatos con un grupo de viajeros naturalistas me llena de expectativas. Por un lado, envidio a los que se adentran en este anillo pétreo centroeuropeo por primera vez. Por otro, me siento afortunado como naturalista por conocer lo que voy a disfrutar de nuevo en esta nueva ecoexpedicion de Ecowildlifetravel, con la niebla enganchada en los roquedos. Observar a la pareja de linces boreales viviendo su noviazgo en el ecotono entre el prado y el bosque. El aullido de un lobo transilvano, el grito del corzo, el relincho del pito negro, van marcando el ritmo, el latir de las selvas rumanas. Buscamos osos en los prados, en esta época buscan golosos el Allium ursinum, aromático ajo salvaje europeo. A veces te los encuentras en un recodo del camino, para sorpresa del oso y del excursionista. Los tritones alpinos y las ranas de vientre amarillo, ya han llegado a los charcos forestales donde se van a reproducir. Las aves forestales van apareciendo: el pico dorsiblanco, el cascanueces, el papamoscas collarino, el carbonero palustre... Sobre el ápice de una picea el fantástico macho del urogallo domina su parcela de bosque.

En el fango de los caminos, las huellas nos van contando las historias de la noche: Una osa acompañada de un joven del año anterior; grandes ciervos; corzos; un mustélido que nos permite un debate sobre las diferencias entre los rastros de la marta y la garduña; la pisada de un gigantesco jabalí; aquí el suido salvaje  llega a pesar más de 300 kg.

En un valle abierto, con arbolado disperso entre prados, observamos dos jóvenes águilas imperiales 
orientales. Con una de ellas posada en un roble, podemos compararla a placer con nuestras imperiales ibéricas, emulando a los taxónomos que acabaron diferenciándolas como especies separadas en los años 70 del siglo XX. El emblema del Imperio Austro-Húngaro aún señorea algunos de sus antiguos territorios.
A mediodía charlamos con un pastor de ovejas. Si llevas tabaco, puede darte conversación hasta decir basta. Sus perros llevan colgando del collar unas barras. Le pregunto y explica que este artefacto evita que persigan en primavera a los corcinos, y depreden accidentalmente este recurso natural. En estas tierras se percibe una relación más serena e integrada entre las gentes que viven de la ganadería, duro oficio en un territorio con semejante población de carnívoros, y la vida salvaje.

Cuando volvemos, caminado por el maravilloso desfiladero de Zarnesti, uno no puede evitar sentir la sensación de maravilla inquietante vivida por Jonathan Harker viajando en carruaje por las montañas transilvanas en un carruaje guiado por el Conde Drácula.

Una vez en nuestro vehículo, un precioso gato montés se deja ver, mientras ronda una zona de granjas. Su afición por los ratones no es menor que la de sus primos domésticos. Llegamos a nuestro alojamiento, que no es el castillo gótico del vampiro, si no la acogedora “Pensiunea” de Mimi, que nos va a servir una deliciosa cena tradicional antes de irnos a dormir, para volver disfrutar otro día sintiendo el latido del Salvaje Corazón de Europa.


22 de febrero de 2014

Tras el rastro del Lobo Ibérico

En ocasiones no somos conscientes de la gran riqueza que alberga España y tenemos la necesidad de marcharnos lejos para vivir experiencias con la naturaleza sin darnos cuenta de que muy cerca de nosotros podemos encontrar auténticas joyas de la flora y la fauna.

La posición de la Península Ibérica entre el Atlántico y el Mediterráneo y Europa y África, le proporcionan una gran cantidad de hábitats y biotipos consecuencia de una gran variedad de climas y regiones bien diferenciadas. Ello ha originado la existencia de una gran biodiversidad con una idéntidad propia muy marcada.


Uno de los ejemplos de la riqueza natural de la Península Ibérica es La sierra de la Culebra, un conjunto montañoso ubicado en el noroeste de la provincia española de Zamora. La donominación de esta cordillera procede de su ondulante forma, semejante a la del ofidio que da su nombre , aunque también existe la teoría de que su nombre procede de la existencia de una antigua colonia de culebras en esta región.

Posee una superficie total aproximada de 70.000 hectareas  en las cuales se encuentran animales como el corzo, el jabalí. el ciervo, el tejón europeo y especies protegidas como el gato montés. Pero si por algo es famosa la Sierra de la Culebra es por albergar la mayor densidad de población de lobo iberico (Canis lupus signatus) del mundo.

Mientras que en los años 50, la presencia del lobo era patente en todo el oeste de la península (incluyendo Portugal), en los Pirineos y en algunas zonas del sur, en la actualidad la población de éste cánido puede estimarse en aproximadamente 1.500 ejemplares distribuídos prácticamente en el cuadrante noroccidental de la Península Ibérica.

Respecto a la flora, destacan grandes extensiones de pinares como consecuencia de una repoblación forestal que tuvo lugar hace 60 años y originó la aparición de nuevos hábitats. También existen zonas de robledales y encinas.

Ecowildlife ha preparado una expedición de 3 días a la Sierra de la Culebra con el fin de admirar la naturaleza, seguir el rastro del lobo ibérico y observar diferentes manadas de este cánido endémico de la Península Ibérica . Para más información visitar nuestra web.


17 de febrero de 2014

NUEVA ECOEXPEDICIÓN EN RUMANIA



Durante la semana santa hemos preparado otra expedición los parques nacionales de Rumanía, tanto en las montañas de Los Cárpatos como en la Reserva de la Biosfera del Delta del Danubio. Os dejamis en este enlace de Ecowildlife el reportaje fotográfico de la última ecoexpedición para que os vayáis haciendo una idea de paisajes y biodiversidad que nos vamos a encontrar.

Una primavera incipiente, el despertar de los osos y la inmensidad del Delta del Danubio donde tuvimos la oportunidad de fotografíar 87 especies de aves en la última escapada, son algunos de los instantes más mágicos que hemos vivido.

6 de febrero de 2014

THE KILLERS WHALES IN NORWAY



Os dejamos el video definitivo de nuestra ecoexpedición del pasado mes de Febrero a Noruega para ver la migración de las orcas y la ballenas jorobadas en persecución de los arenques. El video está tomado en la localidad de Andenes, a casi 400 kilómetros por encima del círculo polar ártico y en el segundo día donde se avista el sol en esa zona después de la noche ártica, el 17 de Enero. Olas de hasta 4 metros y mucho frío pero una gran experiencia. Tenéis más fotografía en este enlace.

3 de febrero de 2014

KENIA: SEDUCCIÓN AFRICANA Y MEMORIAS DE AFRICA


Hola. En primer lugar quiero presentarme: soy Alfonso Polvorinos, colaborador y guía de Ecowildlife Travel, y presentaros uno de mis destinos predilectos: Kenia. Por que me tiene fascinado este país desde la primera vez que lo pisé es complejo de explicar, o mejor dicho, todo lo fácil que uno quiera, ya que la cantidad de atractivos naturales y étnicos es abrumadora. Es sencillo de contar pero complejo de transmitir lo que se siente cuando uno llega a la capital y se dirige a la granja de Karen Blixen y, sentado en el porche de la casa, mira hacia las colinas de Ngong como tantas veces hiciera la protagonista de Memorias de África. O se adentra en las planicies de Masai Mara y ve cómo los ñus y las cebras comienzan a rodear el vehículo en su camino migratorio hasta, literalmente, envolverlo. Apaga el motor del vehículo y escucha los sonidos de África. Imposible explicarlo.


Remontar el escarpe que envuelve el lago Nakuru, uno de los mayores santuarios de rinocerontes del continente y asomarse al lago teñido de rosa por los miles de flamencos que han convertido en postal este rincón de Kenia. Ni el mismísimo Robert Redford (Finch Hatton) se resistió a realizar un vuelo bajo con su avioneta para seducir con sensaciones a Meryl Streep (Karen Blixen).

Al igual que llegar a las tierras de Samburu y rendirse ante las especies únicas que moran en esta sabana semiárida o sentarse durante la noche ante una charca iluminada en las selvas de Aberdare a la espera de la aparición en escena del príncipe de África: el leopardo.

Seguramente es un compendio de todas estas sensaciones lo que me fascina de este país cada vez que voy. Y de otras muchas también. Si quieres acompañarme en alguno de las salidas que este año tenemos programadas para ir a Kenia, a buen seguro que a ti te pasará lo mismo. África engancha y Kenia es la principal causa de esta adición natural y saludable.



Para este año tenemos salidas que te mostrarán los lugares vinculados a la célebre y oscarizada película Memorias de África y por supuesto, asistiremos al espectáculo natural de la mayor migración animal de África en Masai Mara pero no faltarán los safaris fotográficos en algunos de los mejores parques nacionales y reservas naturales de Kenia. Te dejo en este enlace más información.