13 de octubre de 2014

EL PARQUE NACIONAL YASUNI EN ECUADOR

Estamos estos día recorriendo el Ecuador en un viaje etnográfico y de naturaleza que podeis seguir en este enlace de nuestra web.  Son varios los parques que vamos a visitar, hoy os traigo uno de loe emblemas de la conservación mundial.

La Reserva de la Biosfera Yasuní y el Parque Nacional se encuentra en Ecuador con una superficie de 9.820 km2 entre los ríos Napo y Curaray en Orellana y Pastaza provincias de la Amazonía ecuatoriana. Con la excepción de Río Napo, que nace en las estribaciones de la Cordillera de los Andes, los ríos que cruzan el Parque Nacional se originan en altitudes de 300 metros a 600 metros sobre el nivel del mar. Todos ellos son rios madres del gran Amazonas. Estos días todos llegan cargados de agua y rapidos ya que lleva semanas lloviendo en los Andes.

Hay tres tipos principales de vegetación en el Yasuni: “Terra Firme” se encuentran en las áreas de alto relieve y no están expuestas a inundaciones; “Varzea” es un tipo de bosque sujeto a inundaciones periódicas, e “Irapo” en el  permanentemente o casi siempre bosque inundado. Desde el momento que cogemos la lancha en el Coca, estas vegetaciones se suceden en las orillas del rio.

El Parque fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989. El parque es el hogar de varias comunidades del pueblo kichwa y se encuentra dentro del territorio ancestral reclamado del pueblo indígena Huaorani y varias tribus indígenas aisladas, como los Tagaeri y los Taromenane. De todas estas tribus de de su importancia para el Ecuador y como no par las culturas de todo el mundo os he dejado otro artículo en este enlace de la Escapada.


Varios estudios muestran que el Parque Yasuní rompe los récords mundiales para una amplia gama de grupos de plantas y animales, de los anfibios a los árboles a los insectos, y demuestra que es el área más diversa en América del Sur, posiblemente incluso del mundo. El Parque se encuentra en el centro de una pequeña zona en la que los anfibios, aves, mamíferos, y la diversidad de plantas vasculares, todas alcanzan sus niveles máximos en el Hemisferio Occidental. Aunque la dificultad de observar mamíferos es grande por la misma vegetación que nos lo impide, caminar por el interior de este bosque primario nos produce una gran satisfacción. El Yasuní contiene al menos 121 especies de reptiles, 596 especies de pájaros, 382 especies de peces y 204 especies de mamíferos, por uno de los conjuntos más ricos de la biodiversidad en el mundo.

Pero como casi siempre en la naturaleza, el Yasuni esta amenazado por la voracidad humana.Las compañías petroliferas han encontrado grandes bolsas de petroleo y gas en su interior y luchas con sus enormes fuerzas para extraerlo.El gobierno ecuatoriano intentan nadas en dos aguas pero el parque, su biodiversidad, sus recursos pero sobre todo, sus gentes corren un grave peligro sin las petroleras, incluidas la española Repsol siguen adelante y de la forma que lo hacen por esquilmar este territorio cada día menos virgen.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario