con la financiación de:

con la financiación de:
ministerio

31 de mayo de 2019

BRASIL: UN VIDEO EXCLUSIVO DE LA JAGUATIRICA, EL OCELOTE DE LA SELVA



El vídeo de la jaguatirica

Salir de noche en el Pantanal brasileiro tiene recompensas enormes. Su biodiversidad es única en el mundo y rara e la noche que note vas con el objetivo y la retina cargados de imágenes que no te esperabas antes de salir.

En una de nuestras expediciones a El Pantanal brasileño en la zona del Matto Grosso do Soul, compartimos varias salidas con la patrulla científica que investiga y controla las poblaciones de Jaguar. Estábamos en la finca de Caimán, una enorme finca de agricultura y ganadería donde conviven tanto los animales de la granja como los salvajes. El objetivo era censar jaguares y poner un collar. Como veis en el vídeo de abajo, más completo del que llevamos al inicio, el trabajo resultado satisfactorio y pudimos poner el collar a un hermoso ejemplar de Jaguar hembra.

Un vídeo del safari nocturno de Pantanal con las imágenes exclusivas del encuentro con El Jaguar y su monitorización.

Pero os quería traer un corto vídeo de la grabación que hicimos de otro felino, el Gato do Monte u  Ocelote ( Leopardus pardalis) conocido en muchas zonas como Jaguatirica o Jaguatiringa. Su excepcionalidad  es que es un mamífero en peligro,  que podemos encontrar desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, pero ya ha sido extinguida en algunas regiones de su distribución geográfica. Un bello ejemplar que nos encontró a nosotros en esta noche tan especial.

En Brasil esta en situación vulnerable según la UICN, aunque ya ha desaparecido de muchas zonas. Este ejemplar los filmamos en el Pantanal en la zona de Caimán. Salimos una noche a buscar el Jaguar y nos topamos con el mientras esperaba paciente las crías de caimán negro en una charca. Fueron apenas dos minutos pero era nuestra primera cita del animal y nos llenó a todos de emoción.

Es un fléido de tamaño medio, con 72,6 a 100 cm de longitud y peso entre 7 y 15,5 kg. El patrón de color de la capa es muy similar a los margays (L. wiedii), pero el wildcat es más grande y tiene una cola más corta. Es un animal solitario, nocturno, territorial y los machos poseen territorios que se superponen sobre los de varias hembras. Se alimenta principalmente de roedores, pero también de animales de mayor tamaño como reptiles, aves y peces. Caza por la noche, formando emboscadas. En este noche estuvimos pendiente de él, luego le vimos con una hembra y entre los dos capturaron una cría de caimán negro.

En Brasil, tenemos la subespecie Leopardus pardalis mitis y su vulnerabilidad proviene de haber sido cazada por el comercio ilegal de pieles y vendida como animal doméstico, pero la mayor amenaza es la destrucción y degradación del hábitat.

En breve saldremos de nuevo en una ecoexpedición a la zona buscando de nuevos estos hermosos felinos, el jaguar, la jaguatirica y quien sabe si al gato andino y al Puma. Podéis entrar en nuestro site para ver más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario