3 de mayo de 2012

El habitante más particular de Madagascar

El lemur de cola anillada (Lemur catta) es una especie de primate estrepsirrino de la familia Lemuridae. Se trata de una especie endémica de Madagascar que habita en los bosques de ribera y matorral espinoso de las regiones del sur de la ísla africana.

Es un animal omnivoro, diurno, semiterrestre y altamente social que vive en grupos de hasta 30 individuos dónde se manifiesta un dominio de las hembras. Reciben su nombre de los 'lemures', fantasmas o espíritus de la mitología romana, debido a las estrepitosas vocalizaciones que emiten, sus grandes ojos brillantes y los hábitos nocturnos de algunas especies.

Tiene una estructura esbelta y cara estrecha, con un hocico similar al de un zorro. La larga y tupida cola tiene entre 12 y 13 anillos formados por unas franjas transversales alternas blancas y negras. El número total de anillos coincide prácticamente con el número de vértebras caudales. Su cola es más larga que su cuerpo y no es prensil. La utiliza como ayuda para mantener el equilibrio y para comunicarse y cohesionarse con el grupo. Es su característica más distintiva.

Distribución de L.Catta
El lemur de cola anillada puede encontrarse en áreas protegidas de la ísla de Madagascar como el Parque Nacional de Isalo donde además habitan otras especies como el lemur de cola rosa (Lepilemur ruficaudatus), el lemur enano de cola gruesa (Cheirogaleus medius) y el lemur naranja (Microcebus murinus).

Aunque está clasificado como especie casi amenazada en la Lista Roja de la UICN, por la destrucción de su hábitat, se reproduce fácilmente en cautividad y es el lémur con mayor población en zoológicos a nivel mundial, con unos 2000 individuos. Vive generalmente entre 16 y 19 años en la naturaleza y unos 27 años en cautividad.

Ecowildlife colabora en la conservación de los lemures de Madagascar. Participando en la expedición 'Ecowildlife fotográfico en Madagascar', tu también estarás contribuyendo a ello. Para más información visitar nuestra web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario